Estándares Internacionales: acciones de IFAC para posicionarlos en América Latina


Estándares Internacionales: acciones de IFAC para posicionarlos en América Latina

El 7 % de las organizaciones miembros de IFAC en América Latina tienen la autoridad legal exclusiva para adoptar Estándares Internacionales.

Miembros de IFAC deben mantener relaciones sólidas con las partes interesadas para defender, influir y promover la adopción e implementación de mejores prácticas.

En los últimos 15 años, la adopción de Estándares Internacionales en los países de América Latina ha logrado grandes avances, principalmente en lo relacionado con las normas de auditoría, las Normas de Información Financiera del sector privado y el Código de Ética para contadores públicos.

IFAC, en su artículo Mentoría y diálogo entre pares: elementos claves para fortalecer la profesión contable en América Latina, indica que la adopción de estas normas crea una comprensión universal de la información financiera para los inversores globales, clientes habituales y otras partes interesadas.

Sin embargo, hay espacio para mejorar en algunas áreas específicas (aseguramiento de la calidad, educación e investigación y disciplina) que podrían generar una mayor confianza en la aplicación de las normas.

La complejidad de la adopción e implementación progresiva es especialmente cierta en países donde las organizaciones profesionales de contabilidad –PAO tienen la responsabilidad compartida de adoptar normas relacionadas para contadores públicos y/o la PAO no tiene autoridad legal para adoptar normas.

Obstáculos en América Latina para fortalecer la adopción de Estándares Internacionales

Datos recopilados en América Latina muestran que, en promedio, solo el 7 % de las organizaciones miembros de IFAC tienen la autoridad legal exclusiva para adoptar las normas.

Para cumplir con los requisitos y mejores prácticas de la membresía de IFAC, las organizaciones miembro deben mantener relaciones sólidas con las partes interesadas clave para defender, influir y promover la adopción e implementación de las mejores prácticas.

Además, el Informe de estado global de IFAC de 2019 encontró que más de 120 organizaciones miembros de IFAC operan en países donde el inglés no es el idioma oficial o de negocios:

Por lo tanto, la traducción es esencial y puede resumir los desafíos de adopción e implementación. Dieciocho (15 % del total) de esas PAO se encuentran en jurisdicciones de habla hispana, lo que representa la mayoría de las jurisdicciones de América Latina.

¿Qué se está haciendo desde IFAC al respecto?

Para abordar las necesidades de sus miembros, en 2021 IFAC y la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC– trabajaron en una serie de seminarios web en español, en los que se enfatizaron la orientación y los recursos en español.

“se compartieron experiencias regionales sobre la adopción e implementación de Estándares Internacionales y mejores prácticas”

De igual manera, se compartieron experiencias regionales sobre la adopción e implementación de Estándares Internacionales y mejores prácticas.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación de estados financieros consolidados

Con los seminarios se buscó mostrar cómo el cumplimiento exitoso y el compromiso con los requisitos de membresía de IFAC podrían fortalecer la relevancia y la reputación de las PAO en América Latina. El artículo indica al respecto que:

Es esencial involucrar a los pares regionales para continuar creando un entorno regulatorio más sólido en cada país. IFAC se compromete a apoyar los esfuerzos de adopción e implementación, especialmente en áreas prioritarias que tienen tasas más bajas de adopción total.

Para ayudar a las PAO a realizar un análisis de brechas y priorizar acciones en la adopción e implementación de estándares, IFAC ha traducido autoevaluaciones sobre: sistemas de aseguramiento de la calidad, Normas Internacionales de Formación y sistemas de investigación y disciplina a cinco idiomas (árabe, francés, portugués, ruso y español).

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito