Estándares Internacionales aplicados a empresas de productos lácteos


Estándares Internacionales aplicados a empresas de productos lácteos

El negocio de los productos lácteos está relacionado con múltiples procesos, que van desde la cría de animales hasta el procesamiento de productos agrícolas. Si la entidad lleva a cabo el proceso completo debe aplicar varias normas contables en cada una de esas etapas. Conozca cuáles son esas normas.

Los Estándares Internacionales exigen un tratamiento especial para todo lo relacionado con los activos biológicos (animales vivos y plantas), y también contienen requerimientos especiales para la medición inicial de los productos agrícolas (como la leche). Por esta razón, las entidades dedicadas a la fabricación de productos lácteos deben evaluar los procesos que llevan a cabo para determinar el adecuado tratamiento contable de sus operaciones.

Cría y mantenimiento de animales

Las actividades de cría y mantenimiento de animales con el objetivo de obtener  productos agrícolas, venderlos con fines de consumo humano, o mantenerlos para la reproducción, se consideran dentro del alcance de las llamadas “actividades agrícolas”.

En relación con este tema, el Estándar para Pymes establece que:

  • La entidad debe considerar, en primera instancia, la aplicación de una política de medición a valor razonable.
  • Si no es posible hallar el valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado, la entidad debe aplicar un modelo de costo.
“Al evaluar la elección del modelo de medición (puede ser a valor razonable o a costo) la entidad debe considerar si existe mercado activo para sus animales”

En el caso de las ganaderías dedicadas a la producción de leche, es común que los animales utilizados en el proceso sean de razas especiales, genéticamente condicionadas para la producción de leche de buena calidad, en lugar de ser animales idóneos para el consumo. Esto significa que la intención de la entidad es mantener los animales durante su período de vida útil, en lugar de engordarlos para su venta en canal.

TAMBIÉN LEE:   Consideraciones del IAASB sobre auditorías de entidades menos complejas
Al evaluar la elección del modelo de medición (puede ser a valor razonable o a costo) la entidad debe considerar si existe mercado activo para sus animales. Un mercado activo es aquel en el cual se observan las siguientes características:

  • Muchos oferentes.
  • Muchos demandantes.
  • Productos uniformes.
  • Precios disponibles para el público.

En la mayoría de los casos no es común que las empresas lecheras compren o vendan sus animales en etapa productiva, en su lugar suelen comprarlos a una edad temprana, los crían y los mantienen hasta el final de su vida útil, cuando son vendidos en el mercado para consumo, o son sacrificados. Debido a lo anterior, no es realmente fácil medir el valor razonable de las vacas lecheras en etapa productiva mediante la consulta en un mercado activo.

Ahora bien, otra opción para la medición de este tipo de animales productores es la medición del valor presente de los flujos de efectivo futuros, pero para llevar a cabo este proceso existen algunas dificultades, tales como:

  • Los precios del producto son muy fluctuantes en la economía colombiana.
  • La producción depende mucho de condiciones climáticas inciertas.

En resumen, es muy difícil medir con fiabilidad el valor razonable de las vacas lecheras utilizando datos de mercado o mediciones de valor presente de flujos de efectivo futuros; por tanto este tipo de entidades debería medir estos activos por el modelo del costo.

Modelo del costo en negocios de ganadería

El tratamiento de animales bajo el modelo del costo es muy similar al tratamiento de las propiedades, planta y equipo. La entidad debe estimar la vida útil y el valor residual de sus animales, y aplicar una depreciación para distribuir el importe depreciable a lo largo de la vida útil.

TAMBIÉN LEE:   Clasificación de arrendamientos según la sección 20 del Estándar para Pymes: casos prácticos en Excel

En este caso, la depreciación de las vacas lecheras se cargaría como parte del costo de la producción de la leche.

Medición de la leche como producto agrícola

“La norma establece que los productos agrícolas obtenidos de los activos biológicos deben medirse por su valor razonable, menos costos de venta en el punto de cosecha o recolección”

La leche que se obtiene de las vacas mantenidas en la ganadería se considera un producto agrícola en estado puro, pues la vaca de la que proviene ha sido recién ordeñada. La norma establece que los productos agrícolas obtenidos de los activos biológicos deben medirse por su valor razonable, menos costos de venta en el punto de cosecha o recolección (en este caso, en el momento del ordeño), y que este será el valor del costo del inventario en ese punto.

Ejemplo

Suponga que una hacienda lechera produjo 1.000 litros de leche con un costo de producción total de $400.000, el cual incluye insumos, alimentación y cuidado de las vacas lecheras, depreciación de las instalaciones y depreciación de las mismas vacas lecheras. La entidad debe medir la leche recolectada por su valor razonable, para lo cual consulta el precio por litro de leche de la misma calidad de la que produce.

El valor razonable de los 1.000 litros de leche es de $650.000, por lo que la entidad debe incrementar el valor en libros de su inventario de leche y reconocer una ganancia por medición de productos agrícolas a valor razonable. El registro contable de esta medición a valor razonable es el siguiente:

  • Valor en libros antes de la medición: $400.000
  • Valor razonable: $650.000
  • Ingreso por medición a valor razonable: $250.000
TAMBIÉN LEE:   Trabajo a distancia: ¿conoces las diferencias entre sus tres modalidades?

Cuenta

Débito

Crédito

14xx – Inventario de leche $250.000
41xx – Ingreso medición a valor razonable de productos agrícolas $250.000

 

Procesamiento posterior de la leche

El proceso para transformar la leche en productos lácteos y otros derivados debe medirse de acuerdo con la Sección 13 – Inventarios, como cualquier otro proceso productivo.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención