Estándares Internacionales de información financiera: ¿cómo saber si están implementados adecuadamente?


28 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los marcos normativos contables en Colombia han incorporado los estándares Pleno y Pymes como normas de obligatorio cumplimiento desde 2015 y 2016, respectivamente. Estos son algunos tips para saber si la aplicación de estos ha sido la adecuada.

Los estados financieros deben prepararse según las normas legales vigentes. Las normas contables en vigor están recopiladas en el Decreto único reglamentario 2420 de 2015, actualizado por última vez mediante el  Decreto 2483 de 2018. El Decreto 2420 compila, como normas de contabilidad e información financiera, al Estándar Pleno, Estándar para Pymes y a la norma de contabilidad simplificada para microempresas.

La implementación de las normas citadas anteriormente debió darse entre 2013 y 2016, lo que significa que a la fecha actual todas las entidades (personas naturales y jurídicas) que presentan información financiera de manera obligatoria o voluntaria deberían hacerlo cumpliendo con las normas de contabilidad e información financiera contenidas en el decreto mencionado.

“La primera y principal forma de identificar los estados financieros bajo Estándares Internacionales es la “declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma”

Características de los estados financieros bajo Estándares Internacionales

La primera y principal forma de identificar los estados financieros bajo Estándares Internacionales es la “declaración explícita y sin reservas del cumplimiento de la norma”. Esta declaración debe quedar incluida en las notas a los estados financieros, de tal forma que no quede duda acerca del marco normativo que está siendo utilizado para la preparación de los mismos. La declaración de cumplimiento para una empresa del grupo 2 puede tener una redacción como la que sigue:

TAMBIÉN LEE:   Exceso de beneficios tributarios para las empresas: ¿por qué no se eliminan?

“Los presentes estados financieros han sido preparados de conformidad con el anexo compilatorio No. 2 del  DUR 2420 de 2015 (incorporado por el Decreto 2483 de 2018), el cual es congruente, en todo aspecto significativo, con el Estándar para Pymes emitido por el IASB en mayo de 2015.”

Si los estados financieros no expresan esta declaración de cumplimiento, no se consideran bajo Estándares Internacionales. Adicionalmente, si contienen esta declaración pero están mal preparados, se consideran bajo Estándares Internacionales con errores, y para su corrección quedan sujetos al proceso establecido en la sección 10 o en la NIC 8.

Para profundizar en este tema, lo invitamos para que asista a nuestro evento presencial ¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Temas en los que quedará actualizado

  • Identificarás en detalle las pautas para saber si unos estados financieros están preparados bajo los lineamientos de los nuevos marcos técnicos normativos contables.
  • Se profundizará en cada uno de los requerimientos necesarios para la presentación de los estados financieros, así como las principales partidas que los componen.
  • Tendrás acceso a una completa lista de chequeo para revelaciones.
  • Se profundizará a través de ejercicios prácticos en la medición y presentación bajo Estándares Internacionales de:
    • Instrumentos financieros.
    • Propiedades, planta y equipo.
    • Inventarios.
  • Sabrás cuál es el paso a paso que deben seguir las empresas que aún no hayan implementado los nuevos marcos técnicos normativos contables.
  • Se brindará una completa orientación sobre los tips más relevantes al momento de elaborar unas buenas políticas contables.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.co
/contacto

Así te actualizaremos:

Nuestros productos