Estándares Internacionales de Información Financiera: reto para Contadores Públicos


24 febrero, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El docente y directivo de Adeconta, Luis Raúl Uribe, en la celebración del Día del Contador Público en Colombia, plantea que los contadores públicos deben entregar información confiable y fidedigna que no permita falsas interpretaciones.

Luis Raúl Uribe comenta que el tema de los Estándares Internacionales de Información Financiera es un reto complejo para la profesión, pero que a su vez es una oportunidad para los profesionales contables.

¿Qué reto tienen los contadores públicos para este año?

Comenzar a aplicar en el día a día los Estándares Internacionales de Información Financiera con sus nuevos conceptos y políticas. Es un reto complejo pues la fuerza de la costumbre va a tratar de direccionarlos hacia las prácticas anteriores y, por lo tanto, generarles conflictos.

¿De qué forma se tendría que reinventar la profesión para tener el lugar que se merece?

Esta es una gran oportunidad para la profesión y por ende para los profesionales. Se debe aprovechar este cambio trascendental, estar a la altura del mismo y con estos nuevos conceptos, más financieros que contables, ofrecer valor agregado a las organizaciones en información oportuna y confiable para la toma de decisiones.

¿Cómo se debe combatir un flagelo como el de la corrupción desde el papel del contador público?

Entregando información confiable, fidedigna, con amplias revelaciones que ofrezcan suficiente claridad en la misma, que no permita interpretaciones ni acomodos y que sea completa y transparente para todos los usuarios.

¿Qué le diría a los jóvenes que están próximos a graduarse para que esta profesión tome vuelo?

“Ellos deben ser los que saquen adelante la profesión del estado en que se encuentra –pasividad, apatía, falta de innovación–”

Puede sonar a frase de cajón, pero ellos son el futuro de todo y de esta profesión sí que más. Ellos deben ser los que saquen adelante la profesión del estado en que se encuentra –pasividad, apatía, falta de innovación– y que la contabilidad financiera y gerencial sea una herramienta efectiva para la toma de decisiones, apoyo idóneo para las verdaderas proyecciones de las empresas.

TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones de expertos para evitar el fraude en las organizaciones

Desde su punto de vista, ¿qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión?

Lo bueno, la calidad humana y profesional de muchos de nuestros colegas. Lo malo, la falta de compromiso, pasividad y muy poco deseo de superación de muchos. Lo feo, la competencia desleal, la falta de actualización y la resistencia al cambio de una gran cantidad de colegas.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 febrero, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace