Estándares Internacionales, dinámicos y cambiantes – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 febrero, 2016

Cambios en: arrendamientos de NIC 17 a NIIF 16 (30 años después)

Se le atribuye a Heráclito, filósofo de Mileto, la frase “lo único constante es el cambio”, que en mi opinión encierra una profunda filosofía que cada vez es más cierta, sobre todo en tiempos de globalización; esto no resulta muy distante a la evolución de los Estándares Internacionales en nuestro entorno, por lo cual hoy compartimos con la comunidad contable los siguientes temas de gran actualidad:

  • La NIC 17 se actualiza a la NIIF 16, la nueva norma sobre arrendamientos publicada por la IASB.  Dicha Norma, NIC 17 Arrendamientos estaba casi igual desde hace cerca de 30 años y no permitía contar con una imagen clara y precisa de los pasivos y activos de arrendamiento de una empresa, sobre todo para las industrias, como los sectores de líneas aéreas, comercio al por menor y de transporte.
  • Las compañías que utilizan los Estándares Internacionales se estima que tienen alrededor de 3,3 billones de dólares de compromisos de arrendamiento; más del 85% de los cuales no aparecen en sus estados de situación financiera –ESF–. Esto se debe a que los contratos de arrendamiento hasta la fecha (NIC 17) se han clasificado ya sea como arrendamientos financieros (que se reportan en el balance) o arrendamientos operativos (que se describen solo en las notas a los estados financieros). Tal distinción, un poco arbitraria, hizo difícil para los inversionistas comparar empresas. También significó que los inversionistas y otros tuvieran que estimar los efectos de las obligaciones de arrendamiento que estaban fuera del balance de una empresa, que en la práctica a menudo condujeron a sobreestimar las responsabilidades derivadas de dichas obligaciones. La NIIF 16 resuelve este problema porque requiere que todos los contratos de arrendamiento se informen en el balance de una empresa como activos y pasivos.
  • La nueva norma (NIIF 16) proporcionará una transparencia muy necesaria sobre los activos y pasivos de arrendamiento de las empresas, lo que significa que las financiaciones por arrendamientos ya no están escondidas en las sombras en el ESF (balance.) También mejorará la comparabilidad entre las empresas que arriendan y los que piden préstamos para comprar.
  • El asunto central es reconocer los arrendamientos en los estados de situación financiera y en la definición de arrendamiento, y cómo se debe efectuar la medición de los pasivos por arrendamientos.
  • La NIIF 16 es de aplicación obligatoria desde el 1 de enero del 2019. Se permite la aplicación anticipada a las empresas que también aplican la NIIF 15 Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes.
  • La IASB también ha publicado un análisis de efectos por separado que describe los costos y beneficios de la norma. Esto demuestra claramente la necesidad de dicha norma y que los beneficios son mayores que los costos.

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…