Estándares Internacionales: estudiarlos y comprenderlos es fácil, solo requieren dedicación y disciplina – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 febrero, 2016

Hoy quiero expresar a la comunidad contable de nuestro país, y de otros inclusive, que realmente estudiar y comprender los Estándares Internacionales, para aplicarlos e implementarlos en nuestras entidades, es fácil; sí, así como suena, solo requieren dedicación, disciplina y perseverancia.

Precisamente me alegra compartirles que el 21 de febrero del 2016 completo 15 años de haber iniciado mi acercamiento a las NIC –llamadas así en aquella época, y luego conocidas como Estándares Internacionales–, y fue precisamente el día 21 de febrero de 2001l que asistí, enviado por la empresa donde estaba vinculado, (Organización Harinera del Valle), a un seminario de valoración de empresas, que, en su segundo día, tenía este componente:

Entidad: ACEF. Lugar: Club Colombia – Cali. 21 de febrero del 2001. Tema: conversión de estados financieros y actualización de la contabilidad globalizada frente a las normas internacionales. Conferencista: Jorge Jiménez Preciado.

Desde esa fecha comencé un estudio de todo el material (aun lo conservo, como recuerdo), dos horas diarias (de 5 am a 7 am), luego bajé cada una de las normas (que venían en inglés), y así durante siete años, solo, hasta que en 2008 las universidades (en Cali), en su orden, Javeriana, San Buenaventura, ICESI y luego las demás, se interesaron por el tema, y comenzamos a capacitar a los alumnos con materias electivas en NIC-NIIF, luego a los profesores y después a empresas; las primeras que me contrataron fueron Comfenalco Valle, Cooperativa Carvajal, y dos pequeñas en Yumbo: Euromobilia y Hoyos Giraldo (a quienes hago un reconocimiento público, pues fueron las primeras).

Luego vino la etapa, con la Ley 1314 del 2009, de iniciar la capacitación e implementación en empresas; con la clasificación de los Grupos 1, 2 y 3 se orientó el esfuerzo hacia estas. Ya por esa época se me fueron uniendo colegas que fueron convenciéndose de que era cierto y que los Estándares Internacionales inevitablemente se iban a implementar en nuestro país. Hago un reconocimiento al colega Diego Fernando Galvis, quien fue el primero, y hoy ya podemos decir que hemos formado a más de 30 colegas, siendo uno de mis orgullos Juan David Maya, quien después de 4 años en mi equipo hoy se desempeña exitosamente en el portal actualicese.com.

Así hemos implementado NIC-NIIF en 107 empresas de todo el país, destacándose IBG de Armenia, una EPS grande en Popayán, sector construcción (en el Eje Cafetero y Yopal-Casanare), transporte, sector solidario, EPS e IPS, comercio, industria, agricultura, productivo (plásticos, remolques, ingenierías, servicios, concesionarios de vehículos). En ciudades de la Costa Atlántica, Bogotá, Medellín, Cali, Palmira, Eje Cafetero, Cúcuta, Popayán, Cartago, Valledupar, Aguachica, Montería. Riohacha, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, y la Sociedad Portuaria regional de Tumaco.

Le damos gracias a Dios por estas bendiciones, a mis colaboradores y a los empresarios, contadores, revisores fiscales y administradores que han confiado en nosotros.

Ahora iniciamos con las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–, las cuales desde el 2013 venimos estudiando en forma individual; a partir de enero del 2014 tomamos diplomados con dos expertos, y luego formamos un grupo de estudio en la firma, donde regularmente nos reunimos a profundizar sobre estos temas. Ya hemos dictado diplomados NIA en Cali y Manizales, y próximamente lo haremos en Cartago y Medellín con un estudio muy práctico que permitirá profundizar en las NAGA y las NIA y enfatizar en las diferencias entre estas (planeación, riesgos, informes). Nota: si tienen alguna inquietud o pregunta, no vacilen en contactarme: rauluribe05@yahoo.com.

Con todo lo anterior puedo decir, después de 34 años de experiencia laboral empresarial (Carvajal S.A., 2 Multinacionales –Quaker y Celanese-Quintex como gerente de Contabilidad–, Colombina S.A., Organización Harinera del Valle, Almacenes Jorge Arabia –Contralor– y 27 años de docencia universitaria en varias universidades de Cali y del país, 7 años con mi firma asesorando empresas, habiendo escrito 6 libros sobre NIC-NIIF) que el estudio, comprensión e implementación de estos Estándares es fácil, sencillo y lógico, requiere solo dedicación, disciplina y perseverancia; armen grupos de estudio y trabajo, los Estándares Internacionales son de mucho sentido común, de aplicar lógica, deducción y comparación. De verdad, es mi testimonio que quiero compartirlo en mi “cumpleaños” número 15 de haber iniciado este camino con las NIC-NIIF y ahora con las NIA que no tiene fin.

Termino dando de nuevo gracias a Dios y diciendo como el filósofo, en cuanto a estos temas me convenzo de que “solo sé que nada sé”.

Adelante colegas y amigos.

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…