Estándares Internacionales: ¿falta acompañamiento de las superintendencias y Gobierno a las pymes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 noviembre, 2018

Estándares Internacionales: ¿falta acompañamiento de las superintendencias y Gobierno a las pymes?

Carolina González, María Del Pilar Rodríguez y Carlos Arturo Rodríguez dicen que entidades del Gobierno vienen diseñando planes de capacitación y generan espacios para entender la normatividad de los Estándares Internacionales. Luis Eduardo Suárez afirma que se rezagaron capacitando a los contadores.

Se dice que las pymes no se han concientizado todavía de la importancia que tiene entender y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera a la hora de hacerse competitivas en el mercado internacional. Asimismo, se dice que la alta gerencia debería tomar el control y dirigir el proceso para implementar los Estándares Internacionales en todas las áreas de las empresas, ya que esa responsabilidad no corresponde solo al área contable. ¿Y dentro de este proceso cómo se puede calificar la participación de las superintendencias y diversas entidades gubernamentales?

Carolina González, contadora pública y socia de la consultora PwC, dice en entrevista con Actualícese que las superintendencias y entidades del Gobierno han diseñado planes de capacitación y dispuesto de vías de comunicación que le permiten a los usuarios de la información plantear sus inquietudes frente a la aplicación de las normas internacionales.“La tarea pasa más por promover a las pymes para que saquen provecho del buen uso de estas herramientas”, piensa González.

Por su parte, María Del Pilar Rodríguez, gerente NIIF/IFRS de BDO Colombia, asegura en Actualícese que las superintendencias han tratado de generar espacios de entendimiento de la normatividad. “Sin embargo, el impacto de esta es tan grande que afecta a toda la economía del país, y las superintendencias lo máximo que han realizado son actividades en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, pero no ha sido un proceso de acompañamiento a nivel nacional”, dice.

Al respecto la Superintendencia de Sociedades, junto a universidades y cámaras de comercio, han realizado este año talleres de capacitación para 8.000 empresas, con el objetivo de que estas incorporen las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia.

Desde el punto de vista de Francisco Reyes Villamizar, superintendente de sociedades, el correcto manejo de los Estándares Internacionales blinda a las compañías y minimiza riesgos. La información financiera de la entidad reúne datos de más de 26.000 compañías que muestran los avances en materia de responsabilidad empresarial que tiene Colombia en la región, y que la entidad dispone por medio de un portal interactivo con libre acceso.

“entidades de vigilancia y control debieron haber capacitado a los empresarios y contadores de las pymes en el tema de los Estándares Internacionales, así fuera cobrando por este servicio”

Por otra parte, Luis Eduardo Suárez, docente e investigador de la Universidad Libre, dice en Actualícese que las entidades de vigilancia y control debieron haber capacitado a los empresarios y contadores de las pymes en el tema de los Estándares Internacionales, así fuera cobrando por este servicio. «De igual forma, faltó un mayor control y multas para las pymes que no hicieron la implementación dentro de los plazos legales fijados», asegura.

Para Carlos Arturo Rodríguez, socio de la firma IFAS SAS, hay que resaltar el esfuerzo que vienen realizando las diferentes superintendencias, como la Supersociedades y la de Economía Solidaria, “en el sentido de cumplir su función de vigilar la adopción y cumplimiento de las entidades de sus sectores, además de los procesos de sensibilización y capacitación que han adelantado», dice en Actualícese.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…