Estándares Internacionales para persona natural: 6 casos clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 agosto, 2016

El requerimiento de dar aplicación a los Estándares Internacionales, ubicándose en uno de los tres grupos de convergencia, es extensivo a toda persona natural o jurídica que por alguna razón, bien sea voluntaria u obligatoria, lleve contabilidad. En este listado presentamos 6 casos clave respecto de algunas particularidades a las que deben atender las personas naturales.

Estándares Internacionales para personas naturales: algunos puntos a tener en cuenta

Las personas naturales no están exentas de la aplicación de los Estándares Internacionales; el hecho de que no exista una sociedad constituida no quiere decir que no se esté en la obligación de aplicarlos. En Colombia cualquier persona obligada a llevar contabilidad, o quien quiera llevarla con la finalidad de que sirva como medio de prueba ante terceros, debe gestionarla de acuerdo con la normatividad contable vigente, esto es, los Estándares Internacionales de Información Financiera (Grupos 1 y 2) o NIF para microempresas (Grupo 3); para tal fin revisará en primera instancia en cual de los tres grupos de convergencia se encuentra.

Contabilidad para persona natural con establecimiento comercial que es microempresa

Aun cuando la persona natural se encuentra obligada a controlar en sus estados financieros la totalidad de activos y pasivos que reposan bajo su titularidad, independientemente de la destinación de los mismos, esta puede seccionar para efectos internos la información que presenta.

Revaluación según avalúo catastral para una persona natural a partir del Estándar Internacional

La determinación de si una persona natural puede aplicar revaluación según el avalúo catastral dependerá del grupo al cual pertenezca; si se trata de una entidad del Grupo 2 no puede hacerlo al avalúo catastral ni al valor comercial, por lo cual en el caso de una persona natural –pyme– el método más adecuado es el reconocimiento al costo.

Contabilización de leasing habitacional adquirido por persona natural obligada a llevar contabilidad

El leasing habitacional tiene siempre la finalidad de adquirir el bien al término del plazo; por tanto habrá lugar al reconocimiento de un arrendamiento de tipo financiero según las indicaciones de la Sección 20 del Estándar Internacional para Pymes o de la NIC 17 en el caso en que correspondiera aplicar el Estándar Pleno.

Actualización del RUT por parte de microempresas que operan en cabeza de una persona natural

La norma determina que todo aquel que lleve contabilidad está obligado a realizar la actualización del RUT a fin de dar cuenta del grupo de convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera al cual pertenece; por tanto, se entiende que las personas naturales no están exentas de dicha obligación.

Reconocimiento de ingresos según el estándar de contratos de construcción

El adecuado reconocimiento de este tipo de operación dependerá de la finalidad con la que se construye el activo, si para después venderlo –caso en el cual sería parte del inventario– o para dar cumplimiento a la solicitud de un cliente, para lo cual habría lugar a la aplicación del estándar de contratos de construcción.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año