Estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo


15 marzo, 2021

El Ministerio del Trabajo ha determinado los estándares mínimos con los que debe establecerse el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Conoce en qué consisten estos estándares y cuáles deben ser aplicados según el número de trabajadores por empresa.

Los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– se encuentran regulados mediante la Resolución 0312 de 2019.

Estos estándares mínimos hacen referencia a una serie de procesos que deben ser implementados por las empresas, y se basan en la mejora continua de políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación, y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Esto con la finalidad de identificar los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos los trabajadores y así poder idear acciones de prevención tempranas.

En nuestro Informe Especial Sistemas de protección al trabajador podrás encontrar toda la información referente a la implementación de los estándares mínimos del SG-SST:

Implementación de los estándares mínimos según el número de trabajo

La implementación de los estándares mínimos del SG-SST depende del número de trabajadores que se encuentren vinculados y el nivel de riesgo en el que se encuentre clasificada la empresa de la siguiente manera:

  • Las empresas con 10 o menos trabajadores, clasificadas en los riesgos I, II o III, deben cumplir con la implementación de siete (7) estándares mínimos.
  • Las empresas que tengan entre 11 y 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II o III, deben cumplir con la implementación de 21 estándares mínimos.
  • Las empresas con más de 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II, III, IV o V, y aquellas con 50 o menos trabajadores, clasificadas en riegos IV o V, deben cumplir con la implementación de 60 estándares mínimos.
TAMBIÉN LEE:   SG-SST: requisitos para la expedición de la licencia de seguridad y salud en el trabajo

Autoevaluación de los estándares mínimos

Los encargados de la implementación del SG-SST en las empresas deben realizar anualmente la autoevaluación de los estándares mínimos y plantear un plan de mejoramiento que debe ser ejecutado en el año siguiente según la calificación obtenida (crítica, aceptable o moderadamente aceptable), esto de conformidad con los artículos 27 y 28 de la Resolución 0312 de 2019.

Este tema hace parte de nuestro Informe Especial Sistemas de protección al trabajador. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a: https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos