Estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo


El Ministerio del Trabajo ha determinado los estándares mínimos con los que debe establecerse el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Conoce en qué consisten estos estándares y cuáles deben ser aplicados según el número de trabajadores por empresa.

Los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– se encuentran regulados mediante la Resolución 0312 de 2019.

Estos estándares mínimos hacen referencia a una serie de procesos que deben ser implementados por las empresas, y se basan en la mejora continua de políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación, y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Esto con la finalidad de identificar los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos los trabajadores y así poder idear acciones de prevención tempranas.

En nuestro Informe Especial Sistemas de protección al trabajador podrás encontrar toda la información referente a la implementación de los estándares mínimos del SG-SST:

Implementación de los estándares mínimos según el número de trabajo

La implementación de los estándares mínimos del SG-SST depende del número de trabajadores que se encuentren vinculados y el nivel de riesgo en el que se encuentre clasificada la empresa de la siguiente manera:

  • Las empresas con 10 o menos trabajadores, clasificadas en los riesgos I, II o III, deben cumplir con la implementación de siete (7) estándares mínimos.
  • Las empresas que tengan entre 11 y 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II o III, deben cumplir con la implementación de 21 estándares mínimos.
  • Las empresas con más de 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II, III, IV o V, y aquellas con 50 o menos trabajadores, clasificadas en riegos IV o V, deben cumplir con la implementación de 60 estándares mínimos.
TAMBIÉN LEE:   ¿Norma de bancarización aplica en pagos con Nequi, Daviplata y Bancolombia a la Mano?

Autoevaluación de los estándares mínimos

Los encargados de la implementación del SG-SST en las empresas deben realizar anualmente la autoevaluación de los estándares mínimos y plantear un plan de mejoramiento que debe ser ejecutado en el año siguiente según la calificación obtenida (crítica, aceptable o moderadamente aceptable), esto de conformidad con los artículos 27 y 28 de la Resolución 0312 de 2019.

Este tema hace parte de nuestro Informe Especial Sistemas de protección al trabajador. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a: https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención