Estándares mínimos del SGSST fueron definidos por Mintrabajo


10 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio del Trabajo por medio de la Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, define los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST– para empleadores y contratantes.

La expedición de la Resolución 1111 de 2017, da cumplimiento a lo expresado por el artículo 2.2.4.7.4 del Decreto 1072 de 2015 relativo con los componentes del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales; este sistema tiene el propósito de garantizar las condiciones necesarias para que las administradoras de riesgos laborales presten un servicio de calidad.

Lo anterior es concordante con lo expresado por el Decreto 2923 de 2011. Esta disposición indica que este sistema de garantía de calidad debe ser aplicado por las entidades administradoras del Sistema General de Riesgos Laborales; las juntas de calificación de invalidez; Prestadores de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo –PS-SO–, empleadores públicos y privados; trabajadores dependientes e independientes; contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo; agremiaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; Policía Nacional, en lo que corresponde a su personal no uniformado, y personal civil de las Fuerzas Militares.

¿Qué son los estándares mínimos de Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales?

“Este conjunto de normas es graduable, dinámico, proporcional y variable según la actividad económica de la empresa, el número de trabajadores que esta posea y de acuerdo a la labor u oficios que desarrollen”

Los estándares mínimos del SG-SST son el conjunto de normas, procedimientos y requisitos de obligatorio cumplimiento dirigidos a los empleadores, contratantes y entidades señaladas, mediante los cuales se verifica, establece, y controlan las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades en el Sistema General de Riesgos Laborales –SGRL–.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuáles son los riesgos que tienen los revisores fiscales en Colombia?
Este conjunto de normas es graduable, dinámico, proporcional y variable según la actividad económica de la empresa, el número de trabajadores que esta posea y de acuerdo a la labor u oficios que desarrollen.

Lo mencionado, traduce que la implementación de los estándares se ajustará y adecuará a cada empresa o entidad de manera particular conforme al total de trabajadores, actividad económica u objeto social y labores que ejecuten.

Este sistema exige que aquellas empresas que funcionen con más de un turno, al igual que aquellas que cuentan con varios centros de trabajo, garanticen una cobertura total del SG-SST y los estándares mínimos para todos sus trabajadores.

¿Los consorcios deben implementar el SGSST y los estándares mínimos de calidad?

En caso de existir un consorcio o unión temporal, cada una de las empresas que los integren debe tener establecido el SG-SST y los estándares mínimos en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

¿Qué no incluyen los estándares mínimos SGSST o Resolución 1111 de 2017?

No incluye a las personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico, pues, los lineamientos para estos trabajadores serán establecidos en un acto administrativo independiente.

Ahora bien, el diseño, administración, ejecución e implementación del SG-SST, según esta nueva norma, podrá ser realizado por técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo o en alguna de sus áreas cuando se trate de empresas con menos de 10 trabajadores y su clasificación de riesgo sea en I, II o III; siempre que cuenten con licencia vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo y acrediten mínimo 2 años de experiencia en el desarrollo de actividades de seguridad y salud en el trabajo; adicionalmente deberá acreditar  la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento de productos digitales se ha potencializado los últimos tres años

Cuando se trate de empresas con menos de 10 trabajadores, pero con clasificación de riesgo IV y/o V se requerirá que el perfil del responsable del diseño y ejecución del SG-SST sea más exigente, pues, taxativamente  se expone la obligación de  ser profesional en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo, posgrado en seguridad y salud en el trabajo, a la vez, que contar con licencia vigente en salud ocupacional o en seguridad y salud en el trabajo; por último  debe acreditar la aprobación del curso de capacitación virtual de 50 horas.

 Sistema de acreditación en Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas

El reconocimiento oficial en SST otorgado a las empresas corre por cuenta del Ministerio del Trabajo; también pueden ser acreditados contratistas y trabajadores siempre que obtengan excelentes calificaciones en los Estándares Mínimos.

Las empresas que pretendan certificarse en excelencia de los estándares del sistema deberán contar con 2 o más planes diseñados del SG-SST con la condición de cumplir con el 100% en los estándares exigidos. En ese sentido, será necesario que cuenten con un programa de auditoria en SG-SST para mejorar la atención con la condición de contar con más de 2 años de implementación, ejecución y funcionamiento.

Es fundamental que la empresa presente bajos niveles en indicadores de accidentalidad o de enfermedades laborales.  No es prohibido que las empresas implementen proyectos y planes adicionales a los que enuncia la normativa vigente; además, el empleador que presente programas adicionales en SG-SST para dar cumplimiento a la disposición legal, aportará valor agregado al proceso de certificación. Por último, debe contar con la aprobación de la visita del funcionario delegado por el Ministerio del Trabajo para tal fin.

TAMBIÉN LEE:   Método del promedio ponderado para el control de inventarios

Recuerde que de acuerdo con el Decreto 052 de 2017 la implementación del SG-SST se hará por fases entre junio del año 2017 a diciembre del año 2019por lo que deberá tener en cuenta las siguientes fechas:

Fase Tiempos
Evaluación inicial Junio a agosto de 2017
Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial Septiembre a diciembre de 2017
Ejecución Enero a diciembre de 2018
Seguimiento y plan de mejora Enero a marzo de 2019
Inspección, vigilancia y control Abril de 2019 en adelante

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace