Estándares que se deben implementar en la Convergencia


11 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el proceso de implementación de los nuevos estándares internacionales, se indicó la Convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de auditoría y Aseguramiento emitidas por IFAC y el XBRL o en español Lenguaje Extensible de Reportes de Negocios.

Como lo señala el artículo 1° de la Ley 1314 del 2009, el objetivo de hacer la Convergencia de las normas de contabilidad es diseñar información homogénea y de alta calidad, con el fin de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas. Por lo anterior y como parte de sus funciones, el Estado colombiano ha decidido converger las normas al ámbito contable, al diseño de información financiera y al aseguramiento de la información.

Como consecuencia de lo anterior, los estándares que las organizaciones deben implementar son: 

  • Las NIIF o IFRS –Normas Internacionales de Información Financiera– son un conjunto de normas o estándares que proporcionan indicaciones para la forma como se debe preparar la información que ha de ser presentada en los Estados Financieros. En Colombia se aplicarán las NIIF y las NIC que fueron las normas emitidas hasta el año 2000 y que no han sido modificadas o reemplazadas por las NIIF.
  • Las NIA o IAS –Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento emitidas por IFAC, que son el conjunto de normas en donde se incluyen los fundamentos, es decir:
  • La estructura conceptual de los estándares.
  • El código de ética que debe aplicar el Contador Público en el desarrollo de su profesión.
  • Los estándares internacionales de control de calidad, las declaraciones internacionales sobre la práctica de la auditoría.
  • Los estándares internacionales para establecer los compromisos de revisión de la información financiera histórica.
  • Los estándares internacionales para establecer los compromisos de aseguramiento diferente de información financiera histórica y, por último, los estándares internacionales sobre los servicios relacionados con la auditoría.
TAMBIÉN LEE:   Cambios en estimaciones contables de una empresa en crecimiento

En estándares internacionales, el aseguramiento hace referencia al compromiso que tiene el Contador Público de dar la seguridad de que la información contenida en los Estados Financieros, representa razonablemente la situación financiera en la que se encuentra la empresa, así como también el desempeño financiero y los flujos de efectivo de acuerdo con las NIIF. Para poder dar fe de lo anterior, el profesional establece un compromiso, que consiste en hacer un examen de la información y de esta manera verificarla y poder asegurar su razonabilidad.

Con el fin de que la información presentada sea homogénea y transparente, con la implementación de las NIIF también se aplicará un lenguaje para el procesamiento de la información, conocido por sus siglas en inglés como XBRL –eXtensible Business Reporting Language.

  • EL XBRL o en español Lenguaje Extensible de Reportes de Negocios es un lenguaje informático que se ha desarrollado para la comunicación electrónica estándar de datos financieros y de datos presupuestales. Mediante este lenguaje se etiqueta información correspondiente a negocios, convirtiéndola en datos utilizables y comparables.

Con este lenguaje, los usuarios de información financiera, incluidos los inversionistas, los analistas, las instituciones financieras, los reguladores y los ciudadanos, pueden recibir, buscar, comparar y analizar los datos mucho más rápido y eficazmente.

También puede consultar: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace