¿Estás al día con tu contabilidad bajo Estándares Internacionales?


9 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A pesar de que el Decreto 2420 de 2015 en su artículo 1.1.2.3 establece el cronograma de aplicación del marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera del grupo 2, todavía encontramos empresas que no tienen conocimiento sobre cómo y cuándo establecer información bajo Estándares Internacionales.

De acuerdo con el cronograma incorporado al artículo 1.1.2.3 del DUR 2420 de diciembre 14 de 2015, las empresas que califiquen dentro del grupo 2 deberán aplicar el marco técnico normativo contenido en el anexo 2 del presente decreto, sobre la información financiera que preparen con corte al 31 de diciembre de 2016. Así, las empresas pertenecientes a dicho grupo usarían el año 2015 como su año de transición y el 2016 como el primer año de aplicación oficial de los Estándares Internacionales para pymes. Teniendo en cuenta lo anterior, y atendiendo a la necesidad de muchas entidades que aún no han cumplido con su proceso de convergencia, se prepara el seminario Pon al día tu contabilidad en Estándares Internacionales, espacio en el que se estudiará la normatividad relacionada (Ley 1314 de 2009, Ley 1607 de 2012, Decreto 2548 de 2014, DUR 2024 de 2015) y  sus modificaciones y se desarrollarán ejercicios y casos aplicados a: inventarios, propiedad planta y equipo, arrendamientos, actividades agropecuarias, medición de instrumentos financieros al costo amortizado, beneficios a empleados, ingresos ordinarios, contratos de construcción y de prestación de servicios e impuestos diferidos.

El seminario se encuentra dividido en:

  • Parte 1. Corrección de estados financieros por errores presentados en periodos anteriores
  • Parte 2. Casos prácticos: cheques no cobrados, deterioro de cartera e inversiones
  • Parte 3. Deterioro de cartera, propiedad planta y equipo, depreciación e impuesto diferido
  • Parte 4. Caso práctico de activos biológicos
TAMBIÉN LEE:   4 análisis para entender todo lo relacionado con la declaración de renta de personas naturales

Deterioro

El cálculo de deterioro de algunas partidas del activo, como las cuentas por cobrar, da lugar a la posibilidad de obtener una deducción a título de renta. En términos contables, el deterioro es la situación en la cual el valor en libros de un activo no puede ser recuperado en su totalidad, ya sea por el uso o por la venta. La mayoría de activos son sujetos a medición de deterioro, salvo algunos activos medidos a valor razonable, como el caso de los instrumentos financieros, los activos biológicos, las propiedades de inversión, entre otros.

Por estas y otras tantas inquietudes al respecto de la aplicación de los nuevos marcos técnicos te recomendamos el seminario en línea Pon al día tu contabilidad en Estándares Internacionales.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: