Estas son las competencias más requeridas por los empleadores. Conózcalas para un empleo formal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 abril, 2020

Estas son las competencias más requeridas por los empleadores. Conózcalas para un empleo formal

Servicio, cooperación e informática, las competencias más requeridas por las empresas en 2019.

Liderazgo, proactividad, organización, compromiso y creatividad también hacen parte de la lista de competencias clave.

El Servicio Público de Empleo –SPE– presentó el 22 de abril de 2020 el estudio Competencias más demandadas por los empleadores en 2019, con la lista de competencias más requeridas por los empleadores colombianos entre enero y diciembre de 2019.

“se convierten en un punto que marca la diferencia entre hacer parte de un proceso de selección y salir de él con un puesto formal de trabajo”

La lista está conformada por 15 conceptos donde se resumen las facultades de los trabajadores para utilizar sus conocimientos y destrezas en las situaciones laborales, y que se convierten en un punto que marca la diferencia entre hacer parte de un proceso de selección y salir de él con un puesto formal de trabajo.

¿Cuáles son las competencias más requeridas?

El Grupo de Estudio e Investigación del Mercado Laboral –GEIML– del SPE reveló que las competencias que más buscan los empleadores, sean empresarios o personas naturales, al momento de contratar, son las siguientes: el servicio, entendido como la capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente, y la cooperación, entendida como la capacidad para laborar con los demás y trabajar con otras áreas para lograr los objetivos grupales, manteniendo un buen clima laboral.

Otras competencias altamente solicitadas en el último año fueron la informática, eficacia, comunicación, proactividad, compromiso, análisis, organización, gramática, resolución, liderazgo, relaciones, flexibilidad y creatividad.

En comparación con el 2018 se identificaron seis nuevas competencias: organización, compromiso, servicio, creatividad, flexibilidad y cooperación.

A propósito, la directora del SPE, Angi Velásquez, expresa lo siguiente:

“Las competencias son de vital importancia tanto para el empresario como para el trabajador. Es la facultad que tienen los ciudadanos para utilizar sus conocimientos, sus habilidades personales y sus destrezas profesionales para ponerlos en práctica y así tener cabida en el mundo laboral; pero también para que las empresas no solo se fijen en ellos, sino para que su productividad aumente. Es un beneficio en los dos sentidos”.

Según el GEIML, el año anterior fueron registradas 1.888.992 ofertas laborales en el Sistema de Información del Servicio de Empleo –SISE–, 236.472 más que en 2018. Los registros fueron hechos por medio de la red de agencias y bolsas de empleo autorizadas por la Unidad del SPE.

El Top 3

Servicio: definida como la capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente y/o conjunto de clientes, actuales o potenciales, externos o internos, que se puedan presentar en la actualidad o en el futuro.

Cooperación: capacidad para elaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinando los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto a los demás, comprender a los otros y generar y mantener un buen clima de trabajo.

Informática: durante el ejercicio realizado se identificaron palabras que hacen referencia al manejo de programas relacionados con aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, como procesadores de texto y programas que permitan realizar tareas contables y financieras.

De igual manera, se identificaron palabras relacionadas con el manejo de software específico, como lenguajes de programación para aplicaciones y sitios web (Java), lenguaje estándar e interactivo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas (SQL) y sistemas informáticos que les permitan a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros, contables, productivos y logísticos (SAP), entre otros.

Esta competencia se reconoce como informática y se define como la capacidad para entender e interactuar con las plataformas que estén disponibles para poder cumplir con sus objetivos organizacionales o profesionales. Involucra usarlos adecuadamente y con asertividad, de acuerdo con la necesidad.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ