Estas son las prioridades laborales con las que ‘sueñan’ los colombianos


13 abril, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Son muchas las ideas que usted puede tener cuando a la hora de beneficios laborales se trata. Sin embargo, para exigirlos debe merecerlos. Mientras unos quieren percibir un salario coherente por la función desempeñada, otros buscan flexibilidad horaria y mantener una buena relación con los jefes.

¿Qué le gustaría a usted que le proporcionara su trabajo? Esta resulta ser una gran pregunta. Un interrogante como para poner a volar la imaginación y donde se terminaría diciendo que soñar no cuesta nada. Pues bien, un par de firmas de consultoría y recursos humanos hicieron la tarea y aquí están algunos resultados.

Prioridades laborales

Según los resultados de Merco, los trabajadores colombianos buscan en su trabajo un modelo de desarrollo económico fundamentado en el valor añadido, la innovación y en la capacidad de internacionalización.

+ Desarrollo profesional y promoción interna

+ Percibir un salario coherente con la función desempeñada

+ Motivación y reconocimiento por parte de sus jefes

+ Flexibilidad horaria y acciones de conciliación de la vida personal y profesional

+ Mantener una buena relación con los mandos inmediatos

+ Las oportunidades de desarrollo deben ser las mismas para hombres y mujeres, lo que significa, política efectiva de igualdad de género

+ Identificación personal con el proyecto empresarial

+ Que la alta dirección sean profesionales con buena reputación

+ Que la empresa tenga una imagen y una reputación positiva en la sociedad.

¿Qué desean quienes se enfrentarán al mercado laboral?

Demos un paso atrás y veamos qué es lo que buscan quienes pronto saltarán de las aulas universitarias y harán parte del mercado laboral. Según los resultados de Merco…

+ 76% de los universitarios de último semestre prefieren una compañía grande

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué los auditores y revisores fiscales deben evaluar a sus clientes?

+ 75%, que sea conocida por el gran público

+ 63%, una empresa multinacional

+ 84% de ellos prefiere un jefe que delegue

+ 72%, trabajar en equipo

+ 56%, un ambiente informal

+ El 62% prefiere trabajar fuera de la empresa a laborar siempre en una oficina

+ 57%, conciliar la vida familiar con la profesional

+ 54% prefiere un salario variable con posibilidad de ganar más frente a un salario fijo garantizado aunque no sea muy alto

Una opción, ser trabajador polivalente

Suena muy bonito eso de querer muchos beneficios en el trabajo, sin embargo a la hora de exigirlos siempre es bueno preguntarse si en realidad los merece. Lo que se ha demostrado en el entorno laboral, la carrera que se ha hecho, capacidades, conocimientos y habilidades que se tienen pueden ser un buen medidor.

Si usted evalúa eso y los resultados no son muy positivos, clickempleo.com nos da unos buenos consejos a seguir:

– Curse programas afines a su carrera, que la complementen. Estudie programas útiles, sin necesidad de especializarse en ellos, esto ayuda a dejar de lado una visión de área por una de empresa.

– Si va a presentar una entrevista de trabajo, preocúpese por conocer la organización con antelación. Recuerde que la polivalencia es también una actitud.

– Asista a los seminarios, talleres, foros y diplomados de la empresa. Conocer su organización le desenvolverse correctamente en varias dependencias.

– Haga cursos de educación continuada como diplomados y cursos cortos. Hacer del estudio un hábito lo convierte en un trabajador actualizado.

– Preocúpese por conocer las dependencias de la empresa, sus procesos, personal, necesidades, situación actual, etc. De esta forma, en caso de que se le asigne una labor ajena a su dependencia, tendrá un conocimiento previo mínimo que le ayudará a adelantar mejor la labor.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Pronóstico de la economía y el empleo en Colombia para el 2022

Un par de citas

«Lo que las compañías están disputándose hoy día no son los trabajadores en general, porque por desgracia en casi todos los países del mundo existe mucho desempleo, sino la gente mejor formada, la más innovadora, la que tiene capacidad de añadir valor», Justo Villafañe, director de el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa – Merco, en Portafolio.

«Los empleados jóvenes que no piensan ni en hijos ni en tener una casa propia aseguran que prefieren tener beneficios como días extras de vacaciones y facilidades para viajar. Los más jóvenes también hablan de beneficios para adquirir carros o teléfonos celulares inteligentes», Marta Arévalo de Mercer, en El Espectador.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas: