Estimación contable en el valor residual y vida útil de los activos de entidades públicas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 agosto, 2016

Estimación contable en el valor residual y vida útil de los activos de entidades públicas

Una estimación contable es una herramienta que las empresas utilizan para medir un hecho económico que, por la incertidumbre que lo caracteriza, no puede ser medido con precisión y, por tanto, solo puede estimarse. Este es el caso del valor residual y la vida útil de un activo.

Principios de contabilidad para entidades de Gobierno La utilización de estimaciones contables hace parte integral en la elaboración de los estados financieros; estas consisten en medir un hecho económico que, dada la incertidumbre inherente al mismo, no puede medirse con precisión. Claro está que el uso de estimaciones razonables no disminuye la confiabilidad de la información contable. Pero, como consecuencia de obtener nueva información o adquirir más experiencia, se producen cambios en relación a las bases de estimación; entonces esta se revisa y, de ser necesario, se ajusta.

En este grupo de estimaciones encontramos los conceptos de valor residual y vida útil, como se comenta al inicio del artículo. Entonces, ¿qué es y cómo se puede estimar un valor residual y la vida útil de un activo?

Valor residual

Es el valor estimado actual que se podrá obtener por la disposición del activo, después de deducir los costos estimados de la disposición, siempre que el activo haya alcanzado la antigüedad y demás condiciones esperadas a lo largo de su vida útil. Si la empresa considera que durante la vida útil estimada del activo se consumen la totalidad de los beneficios económicos del mismo, el valor residual del activo podría ser cero.

El valor residual podría ser relativamente alto, por ejemplo en el caso de un edificio, ya que después de su vida útil sería posible negociarse y quizás venderse. Al contrario, el caso de una maquinaria específica podría ser muy bajo o nulo, ya que con el paso del tiempo la máquina tiende a volverse obsoleta y en el mercado se encontrarían modelos más actualizados.

“el valor residual cumple un papel vital dentro de la medición posterior del activo, ya que la base para la depreciación o amortización de un activo es el valor del mismo menos el valor residual”

Es relevante entender que el valor residual cumple un papel vital dentro de la medición posterior del activo, ya que la base para la depreciación o amortización de un activo es el valor del mismo menos el valor residual.

Vida útil

La vida útil es el período durante el cual la empresa espera darle uso al activo o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo. Esto quiere decir que para la estimación de la vida útil se deben establecer períodos reales de utilización de los bienes y no aplicar estrictamente los indicados en la norma tributaria.

Veamos entonces los criterios actuales para determinar la vida útil:

  • Utilidad prevista del activo: esta se evalúa en referencia a la capacidad o al producto físico que se espera del activo.
  • Desgaste físico esperado: para este criterio se tendrán en cuenta aspectos como el programa que tenga la empresa para las reparaciones y el mantenimiento del activo. Por ejemplo, en el caso de una maquinaria o un vehículo se considerarán los factores operativos, como lo son el número de turnos de trabajo en que se utilizará el activo y el grado de conservación y cuidado que se tendrán mientras no se esté utilizando.
  • Obsolescencia técnica o comercial: se refiere a los cambios o mejoras en la producción, o cambios que se puedan presentar en la demanda de los productos o servicios que se obtienen con el activo.
  • Límites legales o restricciones sobre el uso del activo: por ejemplo las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.

Para concluir, cabe destacar que cuando por alguna circunstancia exista un cambio en los períodos futuros, que pueda generar modificaciones en cualquiera de las estimaciones contables de valor residual o vida útil, entonces se considera necesario que la entidad revele los efectos que espera se vayan a producir sobre los resultados futuros.

Luis Eduardo Cárdenas Suarez
lcardenas@globalfinancialmanagers.com
Global Financial Managers S.A.S.

*Exclusivo de actualícese.com

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año