Estimaciones contables: ¿qué aspectos debe atender el auditor en la valoración de riesgos?


16 diciembre, 2021

La aplicación de procedimientos de valoración de riesgos en las labores del auditor sobre las estimaciones contables puede utilizarse como sustento en la formación de una opinión.

En este artículo brindamos recomendaciones que ayudarán a este profesional en dicha importante labor.

De acuerdo con el párrafo 10.15 del Estándar para Pymes, las estimaciones contables son:

Ajustes al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas a estos.

Por tanto, las estimaciones pueden entenderse como los ajustes realizados por la administración con el propósito de que los saldos de una partida se acerquen a la realidad económica, tal es el caso del cálculo de la vida útil y del valor residual de los activos.

Ahora bien, el auditor en la valoración de riesgos de auditoría deberá atender los siguientes aspectos:

1. Conocer el marco de información financiera aplicable

 Si, por ejemplo, el auditor requiere revisar las estimaciones realizadas a los deterioros de activos financieros, deberá fijarse en las disposiciones contempladas en la NIC 9 respecto al tiempo, tasa y otros aspectos relacionados con los requerimientos de reconocimiento del deterioro de los activos financieros.

Por consiguiente, la única forma en que el auditor podrá examinar las estimaciones contenidas en los estados financieros será conociendo el marco de información financiera aplicable a cada una de ellas.

 

2. Comprender las estimaciones contables realizadas por la administración

El auditor deberá conocer, además, la forma en que la administración ha considerado las circunstancias; por ejemplo, en el cálculo de provisión de contingencias la administración estima cinco (5) años de realización del proceso, conclusión alcanzada después de la reunión con los abogados. Es tarea del auditor comprender la forma en que se llegó a dicha conclusión, sin olvidar el escepticismo profesional.

TAMBIÉN LEE:   Caso práctico sobre la cédula analítica del rubro Caja

Responder las siguientes preguntas ayudarán al auditor a evaluar las medidas utilizadas por la administración sobre las estimaciones contables:

  • ¿Cuál fue el método utilizado por la administración para obtener una estimación? ¿Cumple con los requerimientos de los Estándares Internacionales?
  • ¿Qué controles existen en la administración de la entidad para el cálculo de una provisión?
  • ¿Qué hipótesis formuló la administración?
  • ¿Se utilizaron expertos en el proceso? ¿Ellos son idóneos?
  • ¿Existen datos históricos que apoyen la estimación realizada?
  • ¿Cuál es el grado de incertidumbre? ¿Cómo se realizó este análisis?

 

3. Verificar los hechos posteriores al cierre

Los hechos posteriores a la fecha de cierre pueden brindar información importante sobre las estimaciones contables realizadas, por tanto, el auditor deberá considerar los hechos posteriores al cierre para verificar el cumplimiento de las estimaciones hasta antes de la fecha de emisión de la opinión. Esto, observando las disposiciones de la NIA 540.

Para finalizar, presentamos las recomendaciones propuestas por el Dr. Roberto Valencia, consultor de Estándares Internacionales, en materia de valoración de riesgos de auditoría:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2021
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace