Esto debes tener en cuenta para elaborar tu presupuesto


11 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El presupuesto es una herramienta que permite gestionar las finanzas, al permitir un mayor control de ingresos y gastos.

En este editorial compartimos algunos consejos importantes que se deben tener en cuenta al momento de elaborar el presupuesto.

Como resultado de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, muchas personas han visto sus finanzas afectadas, pues han dejado de percibir algunos ingresos por las medidas que ha tomado el Gobierno para contener el virus.

En este contexto, un presupuesto es una herramienta fundamental para que cualquier persona organice sus finanzas y pueda sobrellevar esta situación.

En este editorial compartimos algunos consejos al respecto, útiles para elaborar el presupuesto de una manera sencilla:

1. Evaluar cuáles son los ingresos

Lo primero es realizar una lista de todos los ingresos que se vayan a percibir por conceptos de salarios, pensiones, arrendamientos, intereses o cualquier otro. Este será el punto de partida para planificar el presupuesto.

2. Separar un porcentaje de ingresos para el ahorro

Si bien para algunas personas esta no es una opción viable en la actualidad, si la situación lo permite, siempre es importante destinar una parte de los ingresos al ahorro.

Recordemos que los ahorros proporcionan seguridad al ser recursos que pueden utilizarse para cubrir posibles emergencias. A su vez, también pueden emplearse para formar un capital que sirva de inversión en el futuro.

Puede asignarse un porcentaje mensual de ingresos para el ahorro, el cual podría oscilar entre el 5 % y el 15 %; incluso un porcentaje mayor, si la situación económica lo permite.

La diferencia entre los ingresos y ahorros es el monto con el que se cuenta para cubrir gastos.

TAMBIÉN LEE:   Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero: en qué casos se acude y qué se debe hacer

3. Estimar los gastos

En este punto es importante evaluar cuáles son los gastos que se necesitan cubrir, tales como alimentación, arriendo, servicios y educación.

No hay que olvidar que también se deben incluir gastos para el pago de deudas, como préstamos bancarios o tarjetas de crédito.

“Respecto al manejo de deudas, es importante tener en cuenta que en la medida de lo posible se deben pagar a tiempo para evitar intereses de mora”

Si el resultado de los ingresos menos los ahorros y gastos es negativo, hay que reformular el presupuesto, intentando priorizar algunos gastos o disminuyendo el porcentaje de ahorros. Recomendamos considerar los consejos que se tratan en el siguiente punto.

4. Manejar adecuadamente las deudas

Respecto al manejo de deudas, es importante tener en cuenta que en la medida de lo posible se deben pagar a tiempo para evitar intereses de mora.

No obstante, si esto definitivamente no es posible, una opción es acudir a la entidad financiera para refinanciar las deudas.

En ocasiones se deben priorizar las deudas que tienen intereses más altos y pagarlas primero.

Por ejemplo, los intereses de deudas tributarias con la Dian suelen ser más altos que los préstamos bancarios, por lo cual puede ser más conveniente pagar a tiempo las deudas por impuestos asumiendo deudas con particulares (al respecto, consulte nuestro editorial Decreto 688 de mayo de 2020 y reducción de intereses con la Dian: mejor endeudarse con particulares).

Para facilitar el control de tus finanzas personales, te invitamos a descargar nuestro liquidador avanzado Modelo para proyectar y controlar el presupuesto personal del contador, que permite controlar el presupuesto personal de un contador público u otra persona natural.

Incluimos diferentes gráficas e informes que te ayudarán a vislumbrar el comportamiento de tus salidas o entradas de efectivo, al igual que tu ahorro y endeudamiento.

¡Consúltalo ahora!

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Deuda externa colombiana tocó en abril de este año máximo histórico

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace