Esto es lo que debe conocer sobre el proyecto de modernización de las TIC, aprobado por el Senado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 junio, 2019

Esto es lo que debe conocer sobre el proyecto de modernización de las TIC, aprobado por el Senado

Con la Ley TIC se busca que más de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, así como quienes habitan en áreas rurales, tengan conectividad de calidad. Tanto la televisión como la radio pública se verán fortalecidas. A continuación, profundizamos en algunos puntos que ya fueron aprobados.

“cuyo propósito es aumentar la conectividad para más de 20 millones de colombianos que hoy carecen de acceso a ese servicio, fue aprobado”

El 4 de junio de 2019 el proyecto de modernización de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones –TIC–, cuyo propósito es aumentar la conectividad para más de 20 millones de colombianos que hoy carecen de acceso a ese servicio, fue aprobado en tercer debate por la plenaria del Senado.

Para uno de sus ponentes, el senador Antonio Luis Zabaraín, la aprobación de este proyecto garantiza que los habitantes de las regiones más apartadas de Colombia puedan gozar del acceso a las nuevas tecnologías. «Con este proyecto de van a conectar alrededor de 20 millones de ciudadanos que no tenían acceso. Por esta razón estamos legislando para llegar a las zonas más apartadas y mejorar las formas de vida de los colombianos», dijo.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, resaltó la aprobación del proyecto y aseguró que traerá beneficios en materia de conectividad a los colombianos de las poblaciones más apartadas. «Este es un proyecto de ley para la Colombia profunda que hoy no tiene conectividad de banda ancha, a pesar de que estén en ciudades o áreas urbanas», precisó.

Algunos puntos que se buscan fortalecer

  • El proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009, y su primer objetivo es aumentar la certidumbre jurídica. Para esto, la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, privilegiando la calidad y cobertura para maximizar el bienestar social de toda la población.
  • Se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas, resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. Con esto, se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.
  • Fortalecimiento de las condiciones jurídicas para la comercialización del uso del espectro, permitiendo su adjudicación hasta por 20 años para mayores inversiones. Con la medida se facilitará llegar con conectividad de calidad a 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales.
  • Crear un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y radiodifusión sonora.
  • Unificar en el Ministerio TIC todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. De esta forma se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV–.
  • La Agencia Nacional del Espectro –ANE– no tendrá ningún cambio en sus funciones.
  • Se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual.
  • La televisión pública nacional se verá beneficiada, ya que la Ley TIC garantiza el máximo nivel de recursos posible y un incremento según el índice de precios al consumidor –IPC–. También permite que el 10 % de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.
  • Se destinarán recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

Transformación digital

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 también se involucra en el ámbito tecnológico con los siguientes objetivos:

  • Lograr que 11,8 millones de hogares (70 %) estén conectados a internet.
  • Transformación digital de 34 trámites de alto impacto ciudadano.
  • Utilización de big data en la lucha contra la corrupción.
  • Impulso a la transformación digital de la administración pública a través de la digitalización y automatización masiva de trámites.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ