Esto es lo que se podría hacer con todo el dinero de los subsidios del régimen de prima media

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 noviembre, 2019

Esto es lo que se podría hacer con todo el dinero de los subsidios del régimen de prima media

Un hombre que cotiza por 25 años sobre un ingreso de 20 millones de pesos accede a una pensión en el régimen público con un subsidio equivalente a 1.030 millones de pesos durante su vida de retirado, una cifra que podría sacar de la pobreza a 30 adultos mayores de 65 años de forma vitalicia.

Los subsidios de las pensiones en el régimen de prima media –RPM– se han convertido en una transferencia de recursos mal focalizados, razón por la cual, y frente a un posible debate alrededor de una reforma laboral, es útil analizar el uso que podría hacer el Gobierno nacional con ese dinero.

Como lo publica el blog miplatamifuturo.com de Asofondos, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo –BID– demostró que un hombre que cotiza por 25 años sobre un ingreso de 20 millones de pesos accede a una pensión en el régimen público con un subsidio equivalente a 1.030 millones de pesos durante su vida de retirado, una cifra bastante grande.

Ahora bien, si se focaliza a las personas más necesitadas del país, esta cifra podría sacar de la pobreza a 30 adultos mayores de 65 años de forma vitalicia; y solamente se está hablando del subsidio de una persona.

“Actualmente hay cerca de 390 pensionados con subsidios en promedio de 1.000 millones de pesos”

Actualmente hay cerca de 390 pensionados con subsidios en promedio de 1.000 millones de pesos; 390.000 millones de pesos que podrían sacar de la pobreza a 13.000 personas de la tercera edad, de forma vitalicia.

Según la publicación, si a esto le sumamos los 500.000 millones de pesos que el Estado gasta en los subsidios que le entrega a 76.800 jubilados con pensiones superiores a los cinco salarios mínimos, se podría aumentar a dos billones de pesos el presupuesto de Colombia Mayor, el cual cuenta hoy con 1,5 billones, aumentando su cobertura y/o valor del subsidio.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación afirma que la magnitud del subsidio en pensiones en Colombia equivale a 2,3 % del PIB nacional. Es decir, 22 billones de pesos en subsidios pensionales; casi 15 veces lo que recibe actualmente Colombia Mayor. Lo anterior son casi 22 billones de pesos que de no ser entregados a las personas de más altos ingresos del país, podrían ayudar a sacar de la pobreza y de forma vitalicia a 733.000 personas mayores de 65 años cada año.

¿A quién le conviene el RPM?

  • El régimen de prima media –RPM– está conformado por personas que han estado en la formalidad laboral durante toda su vida, por lo que cumplirán con las 1.300 semanas y además tienen altos ingresos.
  • Adicionalmente, son quienes reciben un mayor subsidio del Estado, ya que entre más alta la pensión, más alto es el auxilio.

Según Asofondos, el 80 % de la población colombiana corresponde a personas de bajos ingresos que han trabajado durante años en la informalidad. Trabajos de cuenta propia como comerciantes, tenderos, entre otros, tienen mucha dificultad para cumplir los requisitos del régimen de prima media (1.300 semanas y 62 años si es hombre o 57 años si es mujer), ya que cotizan solo 500 semanas en promedio.

Quien haga parte y se desempeñe en alguno de los anteriores oficios probablemente tampoco cumplirá con los requisitos del régimen de ahorro individual: 1.150 semanas cotizadas o el capital suficiente para pensionarse con un salario mínimo.

Bajo ese contexto y según la postura que naturalmente defiende Asofondos, conviene más un fondo privado de pensiones, porque al no lograr una pensión recibirá una devolución del dinero ahorrado durante los años, suma que será mucho mayor en los fondos de pensiones que en el régimen público, ya que en el primero le entregan sus aportes ajustados a la inflación más los rendimientos generados, mientras en el segundo solo serán sus aportes ajustados a la inflación. Es decir, recibirá $35.000.000 en comparación con $4.800.000 en promedio.

Material relacionado:

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…