Estos son los artículos que más se roban en los almacenes de cadena


Robo (interno y externo), fraude de proveedores y errores administrativos, han hecho que la cifra llegue a más de 248 mil millones de pesos en 2019.

Según los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team y presentado por Fenalco, el año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo (robos hormiga) en los almacenes de cadena del país.

El informe señala que el 42 % de la merma en almacenes y supermercados del país obedeció a la modalidad de robo (interno y externo), fraude de proveedores y errores administrativos, que alcanzaron una cifra de más de 248 mil millones de pesos en 2019.

De dicha cifra, 28 % corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39 % pertenece a robo externo.

“En las dos modalidades hay participación de bandas organizadas, que no sólo siguen creciendo, sino que se reinventan ejecutando nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas”, explicó Fenalco.

Por el contrario, el robo interno bajó 60 %, respecto al 2018, con una cifra de casos detectados de 3.101. En 2019 los artículos más afectados fueron: gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas.

“Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia, debido a su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que los alimentos, como los enlatados, las gaseosas, las golosinas y los artículos de aseo personal, mantengan demanda, ya sea para consumo o reventa”, explicó el gremio.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo pueden aplicarse las pruebas de auditoría a las cuentas comerciales por cobrar?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención