Estos son los artículos que más se roban en los almacenes de cadena


29 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Robo (interno y externo), fraude de proveedores y errores administrativos, han hecho que la cifra llegue a más de 248 mil millones de pesos en 2019.

Según los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team y presentado por Fenalco, el año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo (robos hormiga) en los almacenes de cadena del país.

El informe señala que el 42 % de la merma en almacenes y supermercados del país obedeció a la modalidad de robo (interno y externo), fraude de proveedores y errores administrativos, que alcanzaron una cifra de más de 248 mil millones de pesos en 2019.

De dicha cifra, 28 % corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39 % pertenece a robo externo.

“En las dos modalidades hay participación de bandas organizadas, que no sólo siguen creciendo, sino que se reinventan ejecutando nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas”, explicó Fenalco.

Por el contrario, el robo interno bajó 60 %, respecto al 2018, con una cifra de casos detectados de 3.101. En 2019 los artículos más afectados fueron: gaseosas, atún/enlatados; licores, golosinas; carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas.

“Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia, debido a su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que los alimentos, como los enlatados, las gaseosas, las golosinas y los artículos de aseo personal, mantengan demanda, ya sea para consumo o reventa”, explicó el gremio.

TAMBIÉN LEE:   Inició un nuevo pago de Colombia Mayor para 1.703.706 beneficiarios

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos