Estos son los cuatro pilares de la reforma tributaria que presentará el Gobierno


16 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La iniciativa incluye un aporte solidario en renta del 35 % a partir de 2022, por parte de las grandes empresas.

Contempla un descuento del 50 % del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta 2025.

El 13 de julio de 2021 el Gobierno nacional socializó la reforma tributaria que presentará el 20 de julio ante el Congreso de la República, con la que se busca recaudar 15,2 billones de pesos.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, afirmó lo siguiente durante la presentación:

“Restrepo reafirmó lo que expresó en semanas anteriores: los artículos de esta reforma no tocarán a la clase media”

Se trata de una iniciativa que pretende, mediante un articulado corto, proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

Impuestos no tocarán a la clase media

Restrepo reafirmó lo que expresó en semanas anteriores: los artículos de esta reforma no tocarán a la clase media. La iniciativa incluye un aporte solidario en renta del 35 % a partir de 2022, por parte de las grandes empresas, con lo que no se comprometería la competitividad del país, ya que esta tarifa es menor a la de 2018 (37 %).

También contempla un descuento del 50 % del ICA en el impuesto de renta, un proceso de normalización tributaria para 2022 y una extensión de la sobretasa de renta al sector financiero hasta 2025.

Con estas medidas tributarias se alcanzaría un recaudo aproximado de 11 billones de pesos.

Mayor inversión social con la extensión de programas

Un primer pilar de esta reforma es una mayor inversión social a través de la extensión de programas como Ingreso Solidario y el Paef, los cuales irían hasta el año 2022 y el mes de diciembre de este año, respectivamente.

TAMBIÉN LEE:   "Los verdaderos evasores ni siquiera están en el radar de la Dian"

La ampliación de Ingreso Solidario permitiría que más de 731.000 colombianos en pobreza extrema, que hoy no reciben ningún beneficio, lo empiecen a recibir. Así, el programa llegaría a un total de 3,3 millones de hogares.

La extensión del Paef para el segundo semestre de este año se enfocaría en el apoyo para cerca de 459.000 empleados, a través de un esquema que incentiva la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años y del resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos. Explicó el ministro:

Focalizaremos el programa en las pequeñas empresas e incluiremos personas naturales con negocios que empleen mínimo a dos personas. Para este nuevo ciclo se prevé que se postulen 55.000 empleadores que corresponden a 400.000 empleados.

En materia de educación, habrá mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. También se brindarán estímulos y mejores condiciones a los usuarios de créditos del Icetex.

La inversión total en materia social sería de 8,8 billones de pesos en 2021 y 8 billones de pesos en 2022.

Plan de austeridad para ahorrar 1,9 billones de pesos

El proyecto también contiene un plan de austeridad a través del cual se generaría un ahorro de 1,9 billones de pesos, en promedio, entre 2022 y 2032. Explicó Restrepo:

El plan incluye una restricción desde el 2023 de los gastos de personal, sin afectar el poder adquisitivo de los servidores públicos. Adicionalmente, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos.

Las transferencias a cargo de la nación se reducirán anualmente sin afectar las de rango constitucional, como seguridad social, universidades públicas y pago de sentencias, entre otras. También se contempla el control de los contratos de prestación de servicios y nóminas paralelas.

TAMBIÉN LEE:   Pago en cuotas del impuesto de renta: ¿quiénes pueden hacerlo?

Batalla frontal contra la evasión

Desde el punto de vista del ministro, este proyecto le apuesta a uno de los planes antievasión más ambiciosos que haya tenido el país, con esfuerzos por 2,7 billones de pesos.

Este plan otorga facultades para que la Dian emita factura compulsiva o sugerida y contempla la creación del registro único de beneficiarios finales –RUB– para identificar a los dueños o beneficiarios de las empresas para que cumplan con sus obligaciones:

De igual manera, plantea un sistema de información georreferenciada, con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados y de otro lado, permite facturar el impuesto de renta con base en información de la factura electrónica e información reportada por terceros, facilitando así el recaudo.

Reacciones a la reforma tributaria

Esta nueva reforma será un proyecto minimalista con cerca de 35 artículos para agilizarla en el Congreso de la República. «Esta reforma tributaria recoge dos terceras partes de las reformas estructurales que necesita el país, esta iniciativa en este contexto es la indicada», indicó Restrepo en entrevista con La FM.

Por otra parte, Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional –CGN–, aseguró:

Aquí hay solidaridad, el sector empresarial, a través de este conjunto de acciones, está diciendo presente, vamos hacia adelante. Esperamos que en el Congreso, con esta propuesta simple que deja a salvo a la clase media, se respete al máximo la propuesta, especialmente porque ha sido consensuada con las regiones y con los partidos políticos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo en Blu Radio que, aunque para las empresas es complejo asumir más impuestos, es un esfuerzo que se debe realizar para cumplir con el propósito de no tocar a ciudadanos, pensionados y canasta familiar:

TAMBIÉN LEE:   Terceros a los que no se les practica retención a título de renta

Por muchos años Colombia ha tenido una tasa de tributación muy alta. Hay que hacer un esfuerzo extraordinario, pero se justifica en aras de tener un país sostenible.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: