Estrategia del Gobierno colombiano para argumentar que el panorama fiscal está despejado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 julio, 2019

Estrategia del Gobierno colombiano para argumentar que el panorama fiscal está despejado

Aumentar el recaudo tributario gracias a la Ley de financiamiento, impulsar la formalidad mediante el SIMPLE y fortalecer a la Dian como entidad recaudadora son algunas estrategias del Gobierno. Según Fedesarrollo, persisten retos políticos para cumplir las metas de déficit fiscal del MFMP 2019.

El Ministerio de Hacienda, a través de su Programa Económico de la Administración 2018 – 2022, expresa que el panorama fiscal de Colombia está despejado. Para lograr lo anterior, el Gobierno nacional argumenta que la Ley de financiamiento, la factura electrónica y el fortalecimiento de la Dian estabilizarán los ingresos tributarios.

Cuentas del Ministerio de Hacienda indican que la Ley de financiamiento incrementará el recaudo tributario hasta en un 0,7 % del PIB, gracias al mayor crecimiento.

Por otra parte, la factura electrónica generará recaudo adicional, debido a la reducción de la evasión en Colombia. La implementación de esta disminuirá la evasión de impuestos del 30 % al 23 %.

Por el lado del fortalecimiento y modernización de la Dian, a través del régimen simple se impulsará la formalidad y se simplificará el pago de impuestos. En cuanto a los delitos fiscales, habrá una mayor penalización de delitos de la mano de la unidad de delitos en la Fiscalía General de la Nación. Por otra parte, frente a la reorganización de la entidad, se fortalecerá el capital humano y se trabajará en una transformación digital.

Desde el punto de vista del Gobierno, la estrategia de ajuste del gasto permitirá reducirlo, aumentando su eficiencia, y permitiendo ahorros entre 2019 y 2030 por cerca del 3,5 % del PIB.

“Entre 2018 y 2019 el Gobierno realizará el ajuste más grande en el déficit fiscal desde que existe la regla fiscal”

Entre 2018 y 2019 el Gobierno realizará el ajuste más grande en el déficit fiscal desde que existe la regla fiscal. El nivel de deuda se estabilizará en el mediano plazo y alcanzará niveles cercanos a los observados antes del choque de precios del petróleo.

Panorama fiscal no está despejado: Fedesarrollo

Fedesarrollo destaca la presentación, en junio de 2019, del marco fiscal de mediano plazo –MFMP– del mismo año. Dentro de los temas más importantes a resaltar están la introducción de cambios metodológicos en la definición de déficit fiscal; el impacto esperado de la factura electrónica en el recaudo tributario; y el ajuste esperado del gasto público en 1 % del PIB al 2022.

De esta forma, destaca la entidad, el Gobierno nacional sobrecumpliría la meta de déficit del Comité Consultivo de la Regla Fiscal para 2019, ubicándose en 2,4 %, y disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el 1,0 % del PIB en 2030. «Este escenario iría en línea con una reducción de la deuda pública de 51,5 % del PIB en 2019, a 37,2% en 2030», indica Fedesarrollo.

«Consideramos que aún persisten retos de política para cumplir las metas anuales de déficit fiscal del MFMP 2019, debido a diferencias importantes en la senda de ingresos totales del Gobierno nacional y, en menor medida, del gasto total. En este orden de ideas, ante la ausencia de medidas adicionales de política, el déficit fiscal se ubicaría en 3,5 % del PIB en 2019 y alcanzaría 4,1 % del PIB en 2023, mientras que la deuda pública alcanzaría niveles del 52,9 % del PIB en 2023», indica Fedesarrollo en su documento Prospectiva Económica de julio de 2019.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, ha dicho que el Gobierno tiene unas expectativas de crecimiento del país que lucen más optimistas frente a lo que ellos tienen. Proyectan un PIB de 3,6 % para 2019; en el 2020 de 4,0 % y 4,2 % para el siguiente año. «Mientras que nosotros prevemos un crecimiento de la economía de 3,3 % para este año y una aceleración de 3,5 % en 2020. Es la misma tendencia, pero es más moderada la nuestra», ha dicho a los medios de comunicación.

Material relacionado

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…