Estrategia para defender el empleo y la estabilidad de la economía


13 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Académicos proponen al Gobierno Nacional subsidiar nóminas de pequeñas empresas para evitar despidos. Destacan que medidas tomadas alrededor de las empresas han sido acertadas.

A través del documento ‘Una estrategia para la defensa del empleo y la estabilidad de la economía’, Jorge Humberto Botero y Eduardo Lora proponen subsidiar totalmente el primer salario mínimo de todos los trabajadores de sectores inhabilitados por el aislamiento obligatorio.

«El subsidio se concederá a través de las empresas, siempre y cuando mantengan el empleo. Para financiarlo el Gobierno establecerá por decreto legislativo de emergencia económica un empréstito forzoso a cargo de los contribuyentes al impuesto sobre la renta que se reembolsaría con créditos para el pago de futuros impuestos. Con base en este flujo futuro, el Gobierno accedería a la liquidez del Banco de la República, de donde provendrían los recursos necesarios para financiar el subsidio al empleo», destaca la propuesta.

Ellos destacan que todas las medidas del Gobierno y el Banco de la República para que las empresas obtengan recursos de financiamiento para sufragar sus gastos de operación durante el aislamiento son acertadas. De igual forma subrayan que la empresa típica colombiana solo cuenta con recursos líquidos para pagar unas pocas semanas de nómina.

En ese sentido, destacaron que un estudio mundial de JP Morgan Chase señala que al 25 % de las pymes los recursos líquidos sólo les alcanzan para pagar sus gastos regulares durante 13 días, y sólo 25% de las empresas puede sobrevivir más de 62 días sin financiamiento adicional. La mediana se encuentra en 27 días.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Constitución en mora: ¿puede hacerse a través de mensajes de datos?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: