Estrategias para impulsar el empleo, reactivar el mercado laboral y llegar a niveles prepandemia


30 agosto, 2021

Mauricio Santa María dice que mujeres tienen una tasa de desempleo cercana a la de hombres jóvenes.

Para Luis Mejía hay que trabajar en un plan de empleo público de emergencia para menores de 28 años.

Para Daniel Gómez, con transferencias monetarias los jefes de hogar tienen ingresos para buscar empleo.

El 24 de agosto de 2021 los centros de estudios económicos Anif y Fedesarrollo realizaron el seminario virtual ¿Cómo llevar el empleo a niveles prepandemia?.

Mauricio Santa María, presidente de Anif, en su exposición dijo que la economía comienza a mostrar que está cerca de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, contrario a lo que sucede con el empleo.

Por su parte, la tasa de desempleo ha disminuido, pero no alcanza los niveles prepandemia. En junio fue 14,4 %, 5,4 puntos porcentuales inferior a junio de 2020 (19,8 %), pero 5 puntos porcentuales superior a junio de 2019.

“El número de inactivos tampoco ha regresado a niveles prepandemia y se ha acentuado fuertemente la inactividad en las mujeres”

Aunque el número de ocupados aumentó en 2,3 millones de junio 2020 a junio 2021, el nivel sigue siendo muy bajo (20,6 millones) si se comparan con 2019. Además, el empleo por cuenta propia se ha ido recuperando en mayor medida que el empleo formal.

El número de inactivos tampoco ha regresado a niveles prepandemia y se ha acentuado fuertemente la inactividad en las mujeres.

Además, la brecha de la tasa de desempleo entre hombres y mujeres aumentó, incluso las mujeres tienen una tasa de desempleo muy cercana a la de los hombres jóvenes.

TAMBIÉN LEE:   ¿En la nómina electrónica deben reportarse pagos por honorarios?

Desempleo podría promediar el 14,5 % este año

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que la brecha en la ocupación frente a los niveles prepandemia es más alta para los segmentos menos calificados, ya que el crecimiento económico visto recientemente se ha apalancado por los cambios tecnológicos en medio de la coyuntura.

Mientras que el PIB se acerca a los niveles registrados antes de la pandemia, en el número de ocupados todavía se presenta una brecha.

Sobre la tasa de desempleo, desde Fedesarrollo se piensa que podría promediar el 14,5 % este año. Y para atacar el desempleo Mejía propone extender el subsidio a la nómina y focalizarlo en la población femenina.

De igual manera, trabajar en un plan de empleo público de emergencia enfocado en jóvenes menores de 28 años, así como generar programas de apoyo a la economía del cuidado.

Mejía aseguró que, en el mediano plazo, se debería imponer una tasa progresiva de cotización en salud y contribución a cajas de compensación.

El reto más grande es la generación de empleo joven

Durante su intervención, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentó las estrategias para la generación de empleo implementadas por el Gobierno nacional con el fin de reactivar el sector productivo y el mercado laboral en el país.

El reto más grande es la generación de empleo joven y con la ejecución de más de 465 proyectos en inversión e infraestructura contaremos con un aproximado de 6.000 puestos nuevos.

Cabrera invitó a los empresarios a incluir en su nómina a jóvenes entre 18 y 28 años, adultos mayores, mujeres víctimas de la violencia y población con discapacidad para acceder a los más de 20 beneficios tributarios vigentes.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno entregará cupos para certificarse en 19 competencias laborales

Trabajamos de manera articulada con todas las entidades para cumplir con cinco compromisos: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a personas vulnerables, apoyo al campo y la paz con legalidad.

Publicidad

Para finalizar, mencionó algunas de las medidas que se tomaron para proteger el empleo durante la pandemia, como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, uso excepcional de las cesantías y entrega de elementos de protección personal, entre otras.

Transferencias monetarias son un incentivo para que los más vulnerables busquen empleo

Daniel Gómez, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación –DNP–  resaltó el objetivo de las transferencias monetarias, ya que gracias a estas los jefes de hogar cuentan con un ingreso mínimo que les permitirá buscar empleo.

Las transferencias bien diseñadas permiten que las personas tengan tranquilidad y sean un recurso para buscar trabajo. Lejos de ser un subsidio que desincentiva el trabajo, su efecto es el contrario, ya que los hogares en condición de vulnerabilidad cuentan con un mínimo para que los jefes de hogar participen de la reactivación.

Desde su punto de vista, el Conpes 2020-2021 será clave para recuperar el empleo. Aseguró que los ejes del plan para generar empleo son:

  • Protección de los más vulnerables a través de las transferencias monetarias.
  • Creación de empleo a través de obras públicas.
  • Mejorar la inserción laboral.
  • Apoyar ciertos dinamizadores como la optimización del plan de vacunación y el avance en la presencialidad de la educación.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   "Proyectos que buscan modernizar la contaduría pública y la revisoría fiscal no tienen pies ni cabeza"

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 agosto, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: