Estrategias para que los más ricos paguen una mayor cantidad de impuestos: ¿son viables?


Estrategias para que los más ricos paguen una mayor cantidad de impuestos: ¿son viables?

Para impedir que los más ricos sigan sacando provecho, se recomienda aplicar impuestos a los excesivos beneficios que estos tienen.

Se debería gravar permanentemente la riqueza neta del 1 % más rico de la población, aplicando tipos más elevados a los millonarios, multimillonarios y milmillonarios.

El informe La ley del más rico: gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad, publicado por Oxfam Internacional y presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, afirma que la riqueza de los milmillonarios, cerca del 1 % de la población, ha aumentado aceleradamente desde el 2020. El tema de que estos paguen más impuestos se puso de nuevo sobre la mesa.

Este 1 % estaría acaparando 26 billones de dólares, cerca de 63 % de la nueva riqueza generada desde la crisis de 2020, mientras que el 37 % restante, 16 billones de dólares, se repartía entre el resto del mundo.

Por lo anterior, los gobiernos deben adoptar medidas para reducir drásticamente la desigualdad y promover la inversión en un futuro más justo y sostenible para las personas y el planeta: gravar más a los superricos:

Esta medida es perfectamente viable para los gobiernos de todo el mundo. Incluso parece que una nueva ola de sistemas tributarios progresivos está tomando forma. Esta tendencia tiene que consolidarse y crecer.

Impuestos solidarios temporales sobre la riqueza para que los ricos no sigan sacando provecho de las crisis

Millones de personas están sufriendo las consecuencias de las crisis a las que nos enfrentamos. Mientras tanto, las grandes empresas y las personas más ricas siguen acumulando cada vez más riqueza.

“Los gobiernos deben incrementar permanentemente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico”

Para garantizar recursos fiscales adicionales que financien programas de mitigación, así como impedir que los más ricos sigan sacando provecho, Oxfam recomienda la aplicación de impuestos a los beneficios excesivos y al crecimiento de la riqueza extrema en tiempos de crisis. Es necesario:

  • Gravar los beneficios extraordinarios de las grandes empresas cuando se dan contextos de crisis, sin restricción sectorial.
  • Gravar de forma urgente el reparto de dividendos a los accionistas ricos a tipos muy superiores a los actuales. Los tipos impositivos sobre los ingresos derivados del pago de dividendos deberían estar, como mínimo, al mismo nivel que los que gravan las rentas del trabajo.
  • Aprobar impuestos solidarios de carácter temporal sobre la riqueza del 1 % más rico de la población.
TAMBIÉN LEE:   “Que existan contadores considerados activos no significa que todos tengan el nivel de competencia requerido”

Incrementar sistemáticamente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico

Los gobiernos deben incrementar permanentemente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico para lograr una tributación efectiva mucho más elevada, calculada sobre el conjunto de sus rentas, con tipos impositivos más elevados para los multimillonarios y los milmillonarios. Para lograrlo es necesario:

  • Gravar las rentas de capital a tipos como mínimo iguales que los que gravan las rentas del trabajo y, preferiblemente, más elevados.
  • Ampliar la progresividad del sistema tributario en el diseño del impuesto sobre la renta personal, y que los superricos tributen a tipos mucho más altos que las y los trabajadores de renta media.
  • Introducir tipos marginales de al menos el 75 % sobre todas las rentas personales de quienes más ganan, con el fin de desincentivar los sueldos desorbitados de los altos ejecutivos.
  • Eliminar de nuestros sistemas tributarios las exenciones fiscales y los vacíos legales, que benefician principalmente a los ricos.

Gravar el patrimonio de los superricos a tipos impositivos lo suficientemente elevados para reducir la desigualdad

Las élites económicas ejercen una influencia indebida sobre la política y la elaboración de políticas, lo cual les permite acumular aún más riqueza. «Se debe romper este círculo vicioso», indica Oxfam. Es necesario:

  • Gravar la riqueza a tipos impositivos lo suficientemente elevados como para reducir sistemáticamente la desigualdad de riqueza, frenar la superconcentración de riqueza y evitar la proliferación de mimillonarios.
  • Gravar permanentemente la riqueza neta del 1 % más rico de la población, aplicando tramos y tipos más elevados a los millonarios, los multimillonarios y los milmillonarios.
  • Aplicar efectivamente impuestos progresivos sobre las herencias y la propiedad, incluyendo la tierra, a fin de equilibrar las oportunidades y evitar la aparición de una clase de naturaleza casi aristocrática.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito