Estrategias y políticas para el mejoramiento del mercado nacional en el nuevo escenario laboral


30 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministro del Trabajo dice que desde el 30 de noviembre se entregaría un nuevo beneficio económico para trabajadores.

Nicolás Corredor afirma que antiguas estructuras que soportan el mercado laboral no son adecuadas.

Para Miguel Pérez, hay que estar preparados para entender nuevos modelos de trabajo.

En el congreso virtual El nuevo ROE laboral colombiano: retos, oportunidades y esperanzas, organizado por la Asociación Colombiana de Servicios Temporales –Acoset–, realizado el 19 y 20 de noviembre de 2020, se abordaron temas clave como la transformación de las industrias, el nuevo mundo laboral, volver al campo en la nueva realidad, entre otros, para todos los sectores de la economía.

Miguel Pérez, presidente de Acoset enfatizó en la importancia de estar preparados ante nuevas crisis que puedan presentarse tomando como fortaleza las enseñanzas que ha dejado la pandemia.

«Debemos prepararnos para los cambios constantes que surgen en el mercado laboral, apalancarnos en la tecnología y nuevos modelos de trabajos. Los cambios vienen todos los días y las crisis llegan cuando menos lo esperamos. Actualizarnos constantemente, desaprender para emprender y convertir en oportunidades las crisis, nos ayudará a empoderarnos de las situaciones que no dan espera», describió.

Enfatizó que el nuevo ROE laboral colombiano es aquí y ahora. «Esta es una invitación para conocer lo que actualmente hace parte de la nueva realidad de los negocios», dijo.

Nicolás Corredor, gerente de mercadeo, sostenibilidad y comunicaciones de Adecco Colombia y Ecuador afirmó que el impacto del COVID-19 ha exacerbado megatendencias como las desigualdades del mercado laboral, la digitalización y la volatilidad política y económica.

«Ahora más que nunca estamos convencidos que las antiguas estructuras que soportan el mercado laboral no son las adecuadas. Necesitamos un nuevo contrato social, que se construya sobre las expectativas y responsabilidades de todos los actores que participan en el mundo del trabajo», dijo.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios tributarios que tienen los empleadores que crean empleos para jóvenes

Nuevas figuras laborales de contratación

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo un reconocimiento público a Acoset, “por el enorme esfuerzo que ha hecho para mantener los puestos de trabajo en una situación tan difícil como la que estamos viviendo”.

Es un reto grande, dijo el ministro en su intervención, “por lo que el Gobierno nacional acompaña a los empresarios y trabajadores, con subsidios como el de la prima y a la nómina, para garantizar el ingreso de muchos colombianos”.

Publicidad

El titular de la cartera laboral extendió la invitación a Acoset para acompañar la Misión de Empleo, cuyo objetivo es orientar las estrategias e instrumentos de políticas para el mejoramiento del mercado laboral, así como entender los fenómenos e indicadores que inciden en el mismo.

Explicó que frente a las nuevas formas de contratación que se observan en el entorno laboral del país cursa un proyecto de ley del trabajo en casa y se están analizando nuevas figuras laborales como la alternancia, que combina el cumplimiento de las funciones, unos días desde la empresa y otros desde casa, haciendo uso de la tecnología.

¿Nuevo subsidio a la vista?

Cabrera también dijo que el Gobierno nacional está preparando un decreto que pondrá en marcha durante la nueva fase de atención de la pandemia, a partir del 30 de noviembre. Desde el ministerio del Trabajo se está pensando en ofrecer un beneficio económico para los trabajadores y sus familias.

“Necesitamos entregar un subsidio al trabajador para que pueda cumplir con este aislamiento”, sostuvo el funcionario.

Manifestó que esta es una de las estrategias que se pondrán en marcha para reactivar la actividad laboral y, en consecuencia, un mayor número de puestos de trabajo para los colombianos.

TAMBIÉN LEE:   Banco de Bogotá ofrece nuevos empleos a los jóvenes

“Esto nos va a ayudar a que se mantenga el empleo y conservar los puestos de trabajo”, indicó.

“Decirles que el Ministerio del Trabajo, al lado de los trabajadores y de los empresarios, saldremos adelante en este momento tan difícil, en el que se requiere del compromiso que implica desde el sector empresarial y de los trabajadores, buscar caminos de diálogo y de concertación para fijar el incremento del salario mínimo para el próximo año”, concluyó.

Publicidad

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 noviembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: