Estrés crónico, ansiedad, depresión: riesgos psicosociales que pueden afectar a un trabajador


23 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

“El factor más importante de una empresa no es el objeto o servicio que se comercializa sino su recurso humano”

Si el empleado ejerce su actividad bajo ambientes hostiles, su labor es criticada de manera constante por sus compañeros o superiores, su rendimiento decae y las condiciones físicas en el área no son adecuadas, es posible que este incurra en riesgos psicosociales o afectaciones a su salud mental.

El factor más importante de una empresa no es el objeto o servicio que se comercializa sino su recurso humano. Por tanto, cada empleador mejorará su rendimiento si brinda más cuidados para que su actividad comercial sea eficiente y, en consecuencia, se renueve la disposición y entrega de sus colaboradores o empleados.

Toda empresa en Colombia (sector público, privado, mixto) debe atender a la implementación de medidas para prevenir cualquier riesgo que atente contra sus trabajadores, tanto dependientes como independientes. De este modo, el Decreto 2646 de 2008, en concordancia con el artículo 9 del Decreto 1616 de 2013, presenta un bosquejo de las medidas y soluciones a esta exposición al riesgo, con el propósito de evitar que se presenten en el ambiente laboral. Así, la norma establece la reducción del impacto en aquellos trabajadores que:

  • Pierden con facilidad la motivación para trabajar.
  • Su actividad se ve bloqueada por el poco tiempo que tiene para cumplir con las metas establecidas por la empresa.
  • En otros casos, si la carga laboral sobrepasa los promedios acostumbrados para el empleado, provocará riesgos como el agotamiento físico.

Suele ocurrir que, para ahorrar dinero, las empresas deciden no contratar a alguien que cumpla las funciones de un trabajador en licencia, incapacidad, o descanso remunerado y, en cambio, opten por redistribuir la carga laboral en uno o dos compañeros del ausente sin ofrecer mayor remuneración como incentivo.

TAMBIÉN LEE:   Saldos a favor en las declaraciones de IVA de quienes hacen exportaciones y también ventas nacionales

De acuerdo con lo expuesto en los artículos 2.2.4.6.1. a 2.2.4.6.42 del Decreto Único Reglamentario Del Trabajo –DUR– o Decreto 1072 de 2015, recopilados por el Decreto 1443 de 2014, el cual implementa el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reglamento debe ser cumplido por el empleador bajo carácter obligatorio, no opcional. En consecuencia, no implementarlo ocasionaría sanciones hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes (equivalentes a $368.858.500 para el año 2017) o el cierre definitivo de la empresa.

Factores que indican riesgo psicosocial

Entre las reacciones negativas que entorpecen la labor del trabajador se encuentran:

  • El daño de las herramientas o maquinaria de trabajo por falta de mantenimiento o el uso inadecuado.
  • La tardanza en la entrega de los productos o insumos que necesita para ejecutar sus funciones.

Una situación negativa puede generar como consecuencia daños a la salud mental como: estrés, depresión, ansiedad e incluso ideas suicidas.

  • Las medidas de prevención desarrolladas por el empleador para estos problemas deben ir más allá de propiciar charlas sobre las quejas que los trabajadores tengan para mejorar su desempeño.
  • Las calificaciones anónimas que los empleados otorguen a sus jefes inmediatos o superiores deben mantenerse como tal para preservar la relación de trabajo, pues muchas veces se filtran y exponen su integridad.

Entre tanto, es potestad del empleador tomar las medidas que sean necesarias para mejorar el ambiente de trabajo y, en consecuencia, la salud mental del trabajador. A continuación se mencionan otras situaciones que constituyen posibles riesgos psicosociales:

  • Ocurre con frecuencia que los trabajadores bajo un término de incapacidad extenso padecen efectos nocivos a su salud mental al no encontrar mejoría a su condición física, sobre todo si están bajo recomendaciones médicas o reubicación laboral, pues los empleadores suelen generar un ambiente intimidante, acoso psicológico o discriminación por el estado de salud en el que se encuentran.
  • Otros factores económicos como que la modalidad de pago no es oportuna, el trabajador no es remunerado en tiempo o se le hacen pagos parciales de las prestaciones sociales, sus vacaciones no son dadas en el término que se acordó o se dividen de manera arbitraria por el empleador, contribuyen a perjudicar su desempeño.
  • Trabaja bajo constante ruido o temperaturas muy altas o bajas. De igual manera, si el área de labor lo somete a riesgos en su humanidad por contactos con químicos sin las medidas preventivas requeridas.
  • Realiza turnos de trabajo extensos a la semana y hasta por más de 10 horas al día.
  • Cuando el empleador desatienda las quejas que este tenga sobre sus compañeros de trabajo cuando lo inciten a discutir o pongan en peligro su vida.
TAMBIÉN LEE:   Medidas del Gobierno para bajar inflación en el país muestran resultados: Duque

Estas, entre otras, serán variables que constituyen violaciones a los derechos del trabajador y, de tener lugar, con certeza la empresa o su empleador no serán eximidos de responsabilidades en caso de un perjuicio de tipo material e inmaterial, además de las sanciones por terminación del contrato sin justa causa imputable al empleador como consecuencia de las razones expuestas.

Ab. Natalia Jaimes Lúquez
Especialista en Derecho Laboral

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 enero, 2017
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: