Estructura del estado de resultados no está definida en el estándar internacional


La organización de la información que se presenta en el estado de resultados puede ser definida por políticas internas de la compañía atendiendo a diferentes criterios; lo importante es que la información cumpla con los principios generales.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: ¿se pueden presentar las líneas del estado de resultados en un orden diferente del que se describe en la NIC 1?

La respuesta a esta pregunta es extensiva tanto a las entidades que aplican el estándar pleno, como para las pymes. En el estándar pleno, la NIC 1, en el párrafo 81, establece que el estado de resultados integral debe presentar el resultado del período, seguido del otro resultado integral y finalmente el resultado integral del período que es la suma de los dos ítems anteriores.

Posteriormente, en el párrafo 82 se aclara cuáles son los elementos de los resultados del período, y se indica que estos son los ingresos ordinarios, las ganancias por baja en cuentas de instrumentos financieros medidos al costo amortizado, los costos financieros, los gastos por impuestos, un importe único para el resultado de partidas discontinuadas, etc. Allí se mencionan algunos elementos, pero se aclara que serán parte de los resultados todos los que sean requeridos por otra de las partes del estándar; es decir, el costo de ventas, los costos por beneficios a empleados, cualquier gasto por servicios, los ingresos de toda naturaleza, etc.

¿En qué orden presentar la información?

En la parte que habla del estado de resultados, párrafos 81 y siguientes, no se hace ninguna referencia al orden de las partidas, pero en el párrafo 57, cuando se está hablando del estado de situación financiera, se dice claramente que el estándar no prescribe ni el orden ni el formato para presentar las partidas que lo componen.

TAMBIÉN LEE:   Créditos de consumo de bajo monto: interés bancario y tasa de usura hasta septiembre de 2022

Al estándar internacional no le interesa si en primer lugar está el efectivo y sus equivalentes,  seguidamente los intangibles, y después el inventario; es la entidad por política interna la que debe establecer cuál va a ser el orden de las partidas atendiendo a criterios como la liquidez, la importancia de las cuentas, o una clasificación sobre el criterio corriente o no corriente.

Ahora bien, de acuerdo con la opinión del consultor Juan David Maya, esta misma postura es aplicable para el estado de resultados; los reguladores de los estándares internacionales no se ocupan de estas cuestiones metodológicas, lo importante es que los estados financieros sean comprensibles –que es una de las características de la información contable–. Posteriormente la organización revisará qué tipo de ingresos y gastos tiene en su operación y los presentará en un estado de resultados integral, de tal forma que la información sea útil, comprensible y clara para los usuarios, y así lo establecerá en sus políticas contables, argumentando las razones por las cuales se eligió uno u otro modelo.

En síntesis, la organización del estado de resultados no es una camisa de fuerza, no existe un listado con condiciones mínimas de presentación estándar del informe, sino que cada entidad lo establecerá en sus políticas contables de acuerdo a criterios internos, o por solicitud de su correspondiente entidad de vigilancia y control.

Publicidad

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención