Respuestas del auditor a los riesgos valorados – NIA 330 (Parte 1) – Carlos Sastoque M.


La Norma Internacional de Auditoría –NIA– 330 que constituye una guía al respecto de las respuestas que debe elevar el auditor frente a la detección de riesgos valorados, puede ser consultada en el Anexo 4 del Decreto 2420 del 2015. En esta cápsula se mencionan los aspectos más relevantes al respecto.

Alcance

¿Hasta dónde llega la responsabilidad del auditor de “diseñar e implementar respuestas” frente a los riesgos detectados de incorrección material? Estos son valorados por el auditor de acuerdo con la NIA 315 (“Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno”).

Definiciones

En relación con esta NIA, los dos términos siguientes significan lo que se escribe a continuación:
Procedimiento sustantivo: Está diseñado para hallar incorrecciones materiales en las afirmaciones. Comprende:

  • Pruebas de detalle (de tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar”).
  • “Procedimientos analíticos”.

Pruebas de controles: Son aquellas diseñadas para evaluar la eficacia operativa de los controles establecidos para la prevención o para la detección de incorrecciones materiales en las afirmaciones.

Requerimientos

Respuestas globales

El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros”

Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones

Se trata de procedimientos posteriores de auditoría que se aplicarán en el momento y con la extensión que sea necesaria, de acuerdo con la valoración del auditor sobre los riesgos “de incorrección material en las afirmaciones y que respondan a dichos riesgos”. Para ello el auditor debe:

a. Tener en cuenta por qué fue otorgada cierta valoración al riesgo para cada tipo de transacciones, o saldos o afirmaciones a revelar, incluyendo:

(i) La probabilidad de riesgo de incorrección material.

(ii) La evidencia obtenida sobre el nivel de eficiencia de los controles.

b. Conseguir evidencia convincente de acuerdo con el grado de valoración del riesgo realizada por el auditor.

Prueba de controles

El auditor debe diseñar e implementar procedimientos para lograr evidencia válida y suficiente sobre la eficacia de los controles relevantes, en especial si él necesita confiar en dicha eficacia y si los procedimientos sustantivos no le permiten acceder a evidencia adecuada y suficiente sobre las afirmaciones.

La evidencia de auditoría debe ser más convincente en la medida en que incremente el nivel de confianza en la eficacia de los controles.

Naturaleza y extensión de las pruebas de controles

Para obtener la evidencia mencionada en el párrafo anterior, el auditor debe hacer indagaciones “en combinación con otros procedimientos de auditoría” y basarse en:

  • Cómo se aplicaron los controles “en los momentos relevantes a lo largo del período sometido a auditoría”. 
  • La coherencia con la que se hayan aplicado.
  • Las personas que hayan participado en la aplicación de los procedimientos “y los medios utilizados”.

También debe establecer “si los controles que van a ser probados dependen de otros controles (controles indirectos) y, en este caso, si es necesario obtener evidencia de auditoría que corrobore la eficacia operativa de dichos controles indirectos”.

Momento de realización de las pruebas de controles

Es conveniente que las pruebas de los controles sobre los que el auditor precisa confiar se hagan en un determinado momento seleccionado o durante todo el período en el que serán empleados.

Carlos Sastoque M.

Contador Público; coautor de los libros ‘Iniciación a las NIIF’ y ‘Valor Agregado de la Revisoría Fiscal’.

De igual manera, ha ocupado los siguientes cargos: Asesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, miembro de la Junta Central de Contadores, Director Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Vicepresidente Técnico de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos; Director Ejecutivo y Secretario General de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia, CONFECOP.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito