Evaluación de transferencia de control también se hace en las ventas


27 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La cuenta de clientes, en la cual se reconocen las cifras que la organización tiene pendientes de recaudo por ventas a crédito de bienes o servicios, también requiere una evaluación de transferencia de control antes de ser alimentada.

Aunque, por lo general, las cuentas de clientes se respaldan en documentos legales de valor técnico como facturas de venta, en ocasiones las entidades no realizan los registros después de haber cumplido con la transacción de venta.  Dicho momento dependerá del acuerdo realizado con el cliente sobre el momento en que se transfieren los riesgos y ventajas inherentes al bien o servicio transado.

El párrafo 10 de la Sección 23 del Estándar Internacional para Pymes señala los elementos a tener en cuenta cuando se evalúe la transferencia del control en la venta de bienes o de servicios.

“deberá reconocer ingresos de actividades ordinarias cuando se transfieran riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes y, además, no se conserve la participación en la gestión de esta o la retención del control efectivo de los bienes vendidos”

De acuerdo a dicha sección, una entidad que prepare sus estados financieros mediante los lineamientos del Estándar para Pymes deberá reconocer ingresos de actividades ordinarias cuando se transfieran riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de los bienes y, además, no se conserve la participación en la gestión de esta o la retención del control efectivo de los bienes vendidos.

Así pues, podrá suceder que, aun si la mercancía se entrega en los términos del acuerdo, el cliente no acepte la factura o solicite que le sea remitida con una fecha posterior y esta situación no obstaculice el reconocimiento de la venta a cargo del vendedor. Sin embargo, también puede ocurrir que la entidad emita la factura sin entregar la mercancía, en cuyo caso no podría realizarse reconocimiento alguno.

TAMBIÉN LEE:   Dane: más de 3,1 millones de jóvenes no estudian ni trabajan en Colombia

Veamos un ejemplo al respecto:

El Dr. Juan David Maya ha incluido un ejemplo al respecto en su libro Guía para la preparación del Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA – Transición a la NIIF para pymes:

Escobas La Fortuna es una entidad dedicada a la fabricación de elementos de aseo que comercializa al por mayor. Esta tiene un acuerdo con el Supermercado Su Padrino, según el cual le deja los inventarios en sus tiendas para la comercialización. Al momento de entregar los inventarios, también debe presentarse la respectiva factura de venta con todos los requisitos legales.

Sin embargo, el pago de las compras está sujeto a la venta de los inventarios al consumidor final. El contrato también estipula que Su Padrino no responde por pérdidas derivadas de la obsolescencia de los inventarios o baja rotación, e incluso puede devolver la mercancía a La Fortuna si considera que su comercialización no es rentable.

En tal situación, aunque el vendedor entrega el inventario con el documento de venta, esta no se entiende realizada, pues los riesgos y ventajas significativos del activo (inventario) no se trasladan al comprador en el momento de la entrega. De igual manera, aunque este ostenta la tenencia física de los inventarios, ello no significa que ya le hayan sido trasladadas dichas características. En tal caso, el vendedor aún conserva la mayoría de riesgos y ventajas significativas sobre el activo.

Si el vendedor ha reconocido dichas ventas en sus estados financieros bajo estándares internacionales y las correspondientes cuentas por cobrar en aquellos bajo norma local, deberá darlas de baja y reconocer de nuevo el inventario en su balance.

TAMBIÉN LEE:   Mipymes y emprendimientos compartieron su experiencia bajo el modelo BIC

Al determinar la transferencia de riesgos y ventajas en operaciones de venta, es pertinente considerar cuáles son los tipos asociados con los inventarios:

Riesgos

Ventajas

Daño Disponibilidad
Pérdida Incrementos en el precio
Obsolescencia
Bajas en el precio
Robo
Cambios en el mercado

 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace