Evasión de IVA e impuesto de renta equivalen al 20 % del recaudo tributario


Cepal ha estimado que para Colombia, la evasión del impuesto sobre la renta de sociedades representa 2 % del PIB y en el caso del IVA 1,7 %; un total del 3,7 %.

Expertos analizaron una serie de problemas fiscales que aquejan al país desde años atrás. Como lo publica La República, uno de ellos es el costo de la evasión del IVA y el impuesto de renta a las sociedades, que de acuerdo con cifras presentadas por la firma Deloitte, alcanzan el 20 % del recaudo tributario total en el país.

“Para 2020, de acuerdo con la Cepal, el costo de la evasión en América Latina y el Caribe fue de 6,1 % del PIB, y en ese mismo reporte se ha estimado que para el caso de Colombia la evasión del impuesto sobre la renta de sociedades representa 2% del PIB y en el caso del IVA 1,7 %, esto en total es un 3,7% que se alinea al 4 % del PIB que presenta la exposición de motivos de la ley de inversión social”, dijo Mónica Bolaños, socia internacional de impuestos de Deloitte.

Bolaños explicó que “cuando se revisan las cifras de recaudo como porcentaje del PIB, se observa que Colombia reporta 19,7 %, cifra inferior al promedio de América Latina y la Ocde. Con estos datos, se tiene que el costo de la evasión en Colombia, teniendo únicamente en cuenta el impuesto de renta de las sociedades e IVA representa cerca de 20% de recaudo tributario total en el país”.

Las cifras reveladas por Deloitte, tienen coherencia con lo reportado por la Dian en el marco de la entrega de los resultados de la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios que había convocado el Gobierno para elaborar la reforma tributaria que llegó a liderar el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

TAMBIÉN LEE:   ABC de la cédula general en la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021

“Para el 2019 el costo de la evasión de IVA llegó a los $20,9 billones con una tasa de 23,2% y el costo de rentas jurídicas fue de $21,6 billones, con una tasa de 31,6%. Por consiguiente, las estimaciones son razonables con lo que presentó la Dian en su momento”, aseguró Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, quien también participó del foro.

En el proyecto de ley de inversión social, el Ministerio de Hacienda asegura que los impuestos de renta y de IVA, en conjunto, presentan una evasión de 4 % del PIB, valor que representa un poco menos de una tercera parte de los ingresos tributarios del Gobierno Nacional.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención