Evasión por parte de empresas le está haciendo mucho daño al bolsillo del Estado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 diciembre, 2015

Evasión por parte de empresas le está haciendo mucho daño al bolsillo del Estado

Este año solo 167.582 empresas pagaron renta. El resto, salen ganando con saldo a favor o su pago es cero. Y dentro de este grupo aparecen las compañías que utilizan estrategias para que su pago quede en cero. La factura electrónica se presenta como una estrategia para hacerle frente a la evasión.

Recientemente el director de la DIAN Santiago Rojas afirmó que en materia de IVA se calcula que la evasión está entre $15 y $20 billones al año. En renta también se maneja una cifra similar.

“Lo anterior indica que al Estado no le están ingresando entre $30 y $40 billones en impuestos”

Lo anterior indica que al Estado no le están ingresando entre $30 y $40 billones en impuestos, cifra que incluye todo lo que se pierde por el tema contrabando.

Rojas le dijo a los medios de comunicación que se trata de una cifra muy alta y preocupante, pero que con medidas como la pronta creación de la factura electrónica se podrían ir solucionando en el tiempo. La idea es que el próximo año se desarrollen pilotos para ver cómo funciona, pero en los años 2017 y 2018 la mayoría de las transacciones se hará bajo ese sistema.

Desde el punto de vista del director de la DIAN, con la medida el contribuyente gana porque tendrá derecho a devolución de impuestos. De igual manera, habrá una mayor transparencia en las operaciones comerciales.

La idea es lograr que con la factura electrónica la evasión del IVA baje a la mitad, es decir, del 22% al 11%. Por otra parte, y en relación con las personas jurídicas falta fortalecer los cruces de información para saber más sobre lo relativo a transacciones bancarias, tarjetas de crédito, bienes inmuebles, vehículos, etc.

Las ‘jugadas’ de las empresas para evadir

En el 2014, 370.591 empresas declararon renta y el recaudo por este impuesto alcanzó los $23,5 billones. La cuestión está en que no todas las empresas de esta cifra pagaron renta este año.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por otra parte, si todos los establecimientos productivos que hacen parte de los registros de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– pagaran impuestos, al país le sobrarían recursos para la inversión social y el desarrollo, pues se trata de 1.357.000 negocios.

En el caso de las empresas que declaran renta, solo 167.582 pagaron; como quien dice que solo una de cada ocho del total de negocios paga impuestos sobre su renta. El resto, salen ganando con saldo a favor o su pago es cero. Y mucha atención porque dentro de este grupo aparecen las empresas que utilizan estrategias para que su pago quede en cero.

Stefano Farné, investigador de la Universidad Externado de Colombia, asegura en El Tiempo que hay una significativa presión fiscal sobre las empresas, en especial sobre las pequeñas. Los negocios pequeños, fuera de ser menos productivos y de tener menos poder de mercado para trasladar sus costos a los precios que cobran, pagan tasas de impuestos proporcionalmente más altas que los grandes.

Según cifras de la UGPP, el 99,4% de los establecimientos productivos son microempresas o compañías pequeñas. La informalidad total se estima en 53,7% y en este punto hay 728.000 establecimientos.

Comisión de Expertos pide que empresas paguen menos impuestos

Desde la Asociación Nacional de Industriales –ANDI– se tiene la percepción de que en este país pagan muchos impuestos las empresas, y no tanto las personas.

De esta manera, su presidente Bruce Mac Master ha insinuado que dentro de la estrategia de la reforma estructural debe incluirse un aumento en la tributación para los ciudadanos. Fedesarrollo, por ejemplo, plantea el aumento del IVA al 18%, como ya sucede en otros países latinoamericanos.

Según datos del Banco Mundial, en Colombia la tasa efectiva de tributación sobre utilidades en el 2014 era de 75,4%, es decir que tres cuartas partes de las ganancias de las empresas se destinaron al pago de impuestos. Esta cifra es significativamente mayor a la del resto de países de la región.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Excel para la elaboración de la declaración de renta de las personas jurídicas año gravable 2020 – Alberto Sánchez

Conoce más

Pack de ejercicios: para ejecutar la Conciliación Fiscal y el Cierre Contable 2020 en tiempos de COVID-19

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más