Evasión tributaria es del 27%, continúa la búsqueda para su disminución

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2011

Evasión tributaria es del 27%, continúa la búsqueda para su disminución

Personas Naturales y Jurídicas siguen poniendo de moda la evasión en Colombia. El Gobierno está contento porque la meta de recaudo se sobrepasa, pero las cifras de evasión deben bajar más. Parece que la Tarjeta Fiscal se quedó en un Decreto más. Contadores opinan.

Camilo Rodríguez, director de ingresos de la DIAN, afirmó el pasado primero de julio que en el país se presenta una evasión del 27% y que el impuesto al patrimonio es uno de los que pagan con mayor juicio los colombianos.

Lo anterior se debe a que los contribuyentes de este gravamen están en la formalidad, y también a que existe una fuerte sanción por incumplimiento de la obligación en la fecha establecida, la cual es del 160% del valor total que el contribuyente tendría que pagar por su obligación tributaria.

Uno de los factores, desde el punto de vista de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que fomenta la evasión de renta e IVA es mantener el 4 por mil hasta 2017, como lo pretente el actual Gobierno.

Los restaurantes y bares son otros que han estado bajo la lupa porque están evadiendo el pago del IVA. Datos de la DIAN indican que los responsables del IVA que están inscritos en el régimen común y que tienen obligación de expedir factura, lo hacen en menos del 50% de sus operaciones.

Los Contadores opinan

Varios de nuestros internautas han opinado alrededor de este tema y aquí hay algunos puntos de vista. José Luis afirma que una de las medidas más importantes contra la evasión tributaria es la de exigir el pago a través de entidades financieras como depósitos en cuentas bancarias, giros o transferencias bancarias, cheques girados al primer beneficiario, tarjetas crédito y débito; para la aceptación fiscal de costos, deducciones, pasivos o impuestos descontables. «Pero lo primero que se debe hacer es ponerle freno a los abusos de éstas entidades», dice.

Wilson, por otra parte, piensa que mientras exista corrupción habrá evasión. «No estoy en la obligación de declarar, pero me duele el dinero que pago por IVA y veo como lo despilfarran en el Senado y como se lo roban en contratos. Nos iban a meter una reforma para sacar el sector de la salud adelante, por falta de recursos, y resulta que ya se lo habían robado las EPS haciendo recobros y sobrefacturando servicios y medicamentos», dice.

¿Y lo de la Tarjeta Fiscal en qué quedó?

El ex Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en junio de 2010 anunció la adopción de una tarjeta fiscal para luchar contra la evasión del IVA por parte de los establecimientos comerciales. Fue así como se expidió el Decreto 2670 a través del cual se reglamenta la Tarjeta Fiscal contemplado en el Artículo 684-3 del E.T. como mecanismo para el control de la evasión en los impuestos.

Como lo explica el Contador Público Ronald Fabian Valdés, este es un dispositivo que se ha implementado en otros países como Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Panamá. Es un mecanismo electrónico interno de la caja registradora o impresora POS y su funcion es registrar cada factura donde graba los montos facturados y cuadres diarios.

«Esto permite mayor transparencia en las declaraciones de impuestos al Estado y una manera más correcta de llevar la contabilidad; lo que reduce el margen de error en las declaraciones y reduce las evasiones de empresas o negocios», asegura Valdés.

Pues bien, a principios de este año el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, dijo que el tema se estaba evaluando, «que puede hacer parte de la estrategia contra la evasión, pero que por tratarse de un gasto importante se reaizaría un piloto de la tasa interna de retorno». A estas alturas no escuchamos más sobre la tarjeta fiscal y sobre el piloto que se tenía pensado hacer. Mala cosa.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…