Evidencia de auditoría: comparativo entre NAGA y NIA

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 septiembre, 2016

Evidencia de auditoría: comparativo entre NAGA y NIA

Lo relacionado con Evidencia en Auditoría – EA – tiene especial importancia en el desarrollo del trabajo del Auditor o Revisor Fiscal, pues es una base fundamental para emitir su informe o dictamen final.

En las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGA – en Colombia, artículo 7 de la ley 43 de 1990, encontramos cuando se refiere, en el numeral 2 Normas relativas a la ejecución del trabajo: “…Debe obtenerse evidencia válida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de Auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados financieros sujetos a revisión”…

La Norma Internacional de Auditoría NIA 500 Evidencia de Auditoría – EA – en su alcance se refiere: “… A la Responsabilidad del Auditor para diseñar y ejecutar procedimientos de Auditoría para obtener Evidencia Suficiente y Apropiada (ESA, sigla que no está en la redacción de la norma), para ser capaz de obtener conclusiones razonables sobre las cuales basar la Opinión del Auditor”.

Hay muchas similitudes en los dos cuerpos normativos y se puede complementar expresando que ESA: es toda la información que usa el auditor para llegar a las conclusiones en las que se basa la opinión de auditoría, e incluye la información contenida en los registros contables subyacentes a los estados financieros y otra información. No se espera que los auditores atiendan a toda la información que exista.

“La confiabilidad de la Evidencia de Auditoría es influida por su fuente y su naturaleza y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene. ”

La Evidencia de Auditoría, que es acumulativa por naturaleza, incluye aquella evidencia que se obtiene de procedimientos de auditoría que se desempeñan durante el curso de la auditoría y puede incluir la que se obtiene de otras fuentes como auditorías anteriores y los procedimientos de control de calidad de una firma para la aceptación de los clientes. La confiabilidad de la Evidencia de Auditoría es influida por su fuente y su naturaleza y depende de las circunstancias individuales bajo las que se obtiene.
Se pueden establecer algunas generalizaciones o definiciones fundamentales en lo referente a la EA, tales como:

  • La Evidencia de Auditoría es más confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad.
  • La EA que se genera internamente es más confiable cuando son efectivos los controles relacionados establecidos y en funcionamiento por la entidad.
  • La EA que se obtiene directamente por el auditor (por ejemplo, observación de la aplicación de un control) es más confiable que la EA que se obtiene de manera indirecta o por inferencia (por ejemplo, investigación sobre la aplicación de un control).
  • La EA es más confiable cuando existe en forma documental, ya sea en papel, en forma electrónica, o en otro medio (por ejemplo, un registro escrito en el momento de una reunión es más confiable que una presentación oral posterior de los asuntos que se discutieron).
  • La EA que proporcionan los documentos originales es más confiable que la obtenida en fotocopias o fax.
  • La EA debe ser Suficiente y Apropiada. Suficiente en la medida de la cantidad de la evidencia y Apropiada en la medida de la calidad de la misma.

Un aspecto importante a tener en cuenta: la EA es persuasiva y no definitiva, se deberá buscar evidencia en diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación.

Por lo anterior podemos concluir en este primer artículo, que la evidencia debe ser siempre suficiente y apropiada y como se dijo, tanto en cantidad como en calidad; así mismo, que siempre es mejor soporte una certificación externa del banco acerca de la obligaciones bancarias de la entidad que un memorando interno así sea firmado por el gerente financiero.

La recomendación final de este ensayo es trabajar siempre con esta sigla en mente: obtener siempre ESA (Evidencia Suficiente y Apropiada), para llegar a un dictamen completo y bien soportado.

CP. Luis Raúl Uribe Medina
U. de San Buenaventura Cali.
Magister en Administración Universidad del Valle

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…