Exámenes médicos laborales: ¿cuándo aplican y quién asume el costo?


Responde conferencista: Natalia Jaimes Lúquez

¿Las empresas tienen la obligación de realizar exámenes médicos de ingresos y de retiro a los empleados? ¿El costo lo asume la empresa o el trabajador?

En términos generales, los exámenes médicos son aquellos que permiten conocer las condiciones de salud física y mental de una persona. Ahora bien, si este tema lo contextualizamos en el proceso de contratación, se puede afirmar que los “exámenes médicos laborales” evalúan la salud del trabajador en varias etapas, como al momento del ingreso y al momento de la salida del empleado de su cargo, para hacerse a una idea del comportamiento de la salud del trabajador durante su desempeño laboral. Esta información es de vital importancia al momento de reconocer pagos de incapacidades, las cuales pueden originarse tanto por una enfermedad de origen común como por una de origen laboral.

Entendido lo anterior, ¿se podría afirmar que la empresa debe asumir los costos de estos chequeos médicos?, ¿o por el contrario este se cuenta como uno de los requisitos que debe cumplir el trabajador para poder ocupar la vacante?

Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral, explica quién debe asumir el pago y cómo se procede en este caso para evitar sanciones por parte del Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito