Exámenes médicos laborales: ¿cuándo aplican y quién asume el costo?


12 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Responde conferencista: Natalia Jaimes Lúquez

¿Las empresas tienen la obligación de realizar exámenes médicos de ingresos y de retiro a los empleados? ¿El costo lo asume la empresa o el trabajador?

En términos generales, los exámenes médicos son aquellos que permiten conocer las condiciones de salud física y mental de una persona. Ahora bien, si este tema lo contextualizamos en el proceso de contratación, se puede afirmar que los “exámenes médicos laborales” evalúan la salud del trabajador en varias etapas, como al momento del ingreso y al momento de la salida del empleado de su cargo, para hacerse a una idea del comportamiento de la salud del trabajador durante su desempeño laboral. Esta información es de vital importancia al momento de reconocer pagos de incapacidades, las cuales pueden originarse tanto por una enfermedad de origen común como por una de origen laboral.

Entendido lo anterior, ¿se podría afirmar que la empresa debe asumir los costos de estos chequeos médicos?, ¿o por el contrario este se cuenta como uno de los requisitos que debe cumplir el trabajador para poder ocupar la vacante?

Natalia Jaimes Lúquez, especialista en derecho laboral, explica quién debe asumir el pago y cómo se procede en este caso para evitar sanciones por parte del Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Empleados del servicio doméstico: derechos laborales cuando trabajan por días

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 agosto, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace