Exceso de impuestos comprometen competitividad e inversión extranjera en el país

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 23 agosto, 2016

Exceso de impuestos comprometen competitividad e inversión extranjera en el país

Desde el punto de vista de Alfredo Lewin y Gustavo Humberto Cote Peña, el sistema tributario colombiano debe ser equitativo y eficiente para generar gasto social e inversión en la generación de empleo.

Alfredo Lewin, socio fundador de Lewin & Wills Abogados y miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, asegura que si se logra que exista un sistema tributario más universal, equitativo y eficiente se podría generar un mayor gasto social progresivo e inversiones para la generación de crecimiento y empleo.

“De esta manera se estaría apuntando a mejores oportunidades para los más desprotegidos y mejores condiciones para crear empresas y generar empleo”, asegura Lewin al enumerar los beneficios que le traería al Estado que más colombianos declaren y hagan parte de la cultura tributaria nacional.

Por su lado, el exdirector de la DIAN, Gustavo Humberto Cote Peña, resalta que el Presidente de la República busca que con la reforma tributaria se subsanen las deficiencias actuales del sistema tributario colombiano, pues hoy es complejo, ineficiente, inequitativo, estimula la evasión y elusión, y es poco atractivo para la inversión.

“Esperamos que la propuesta final que preparen los técnicos del Ministerio de Hacienda y la DIAN responda a esos objetivos y que los congresistas sean responsables con el país, para que la ley que se produzca comprenda los cambios estructurales que se requieren”, dice Cote Peña.

“Sin embargo, no puede olvidarse que la situación de las finanzas públicas es calamitosa y, por ello, la reforma tendrá que ver cómo se compensan los menores ingresos tributarios que se han perdido como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y aquellos que desaparecerán por el fenecimiento de algunos tributos en el futuro inmediato”, agrega el exdirector de la DIAN.

Lo que sí tiene claro Cote Peña es que estos recursos que demanda el presupuesto nacional no pueden lograrse obligando a declarar y pagar impuesto sobre la renta a la gran mayoría de los trabajadores que forman parte de la clase media y baja del país, tal y como lo pretende la Comisión de Expertos.

“Es en el bolsillo de los más pudientes en donde deben buscarse, pues son ellos los que tienen la capacidad para aportar”, sentencia.

“es indispensable revisar las cargas empresariales para hacerlas más competitivas en comparación con las de otros países”

Otra pieza del rompecabezas que preocupa, sobretodo a los empresarios extranjeros, es el tema del exceso de impuestos que tiene Colombia. Lewin asegura que es indispensable revisar las cargas empresariales para hacerlas más competitivas en comparación con las de otros países.

“Sustituir el impuesto de renta, CREE y sobretasas por un tributo a las utilidades, como reducir la tarifa del IVA y poder descontarse este de los valores cancelados en la adquisición de bienes de capital, ayudaría mucho a mejorar la competitividad de las empresas y negocios en Colombia”, comenta.

Sobre el tema, Santos le ha dicho a los empresarios que deben estar tranquilos porque la reforma generará inversión y competitividad. Sin embargo, para Cote Peña las tarifas del impuesto de renta, más el CREE y la sobretasa por este último, sumadas a la del impuesto de la riqueza, constituyen una carga absolutamente desproporcionada para las empresas, que hoy por hoy afecta la competitividad de Colombia y la inversión en nuestro país.

“Por consiguiente, entre los objetivos ya indicados de la próxima reforma, aparece como punto primordial el que dicha alta tributación tenga que ser disminuida”.

Desde su punto de vista también deberán tomarse medidas para simplificar todo el sistema, incluyendo el régimen aplicable a las personas naturales, eliminado el sistema IMAN/IMAS y fortaleciendo a la DIAN con exigencias específicas en sus logros de control a la evasión y de facilitación de la vida a los contribuyentes.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ