Exenciones de la reforma tributaria le costarían al país $4,9 billones en recaudo para 2020


Exenciones de la reforma tributaria le costarían al país $4,9 billones en recaudo para 2020

Fedesarrollo explicó el impacto que tendrían las exenciones de la reforma tributaria o Ley de crecimiento económico, que generarían que en 2020 se recauden $4,9 billones menos (0,5 % del PIB) frente a este año.

El centro de estudios estimó que el efecto será progresivo, pues en 2021 el peso negativo sobre el recaudo se incrementará a $9,1 billones.

“Las medidas van entrando gradualmente, por ejemplo, la disminución de la tarifa de renta cae en un punto porcentual a partir del próximo año. Cuando se va a acumulando, cada vez es mayor la caída en el ingreso. Hoy nos cuesta 0,1% del PIB la reducción de 33 % a 31 %, pero como a 2022 va a caer a 30 %, entonces el efecto acumulado es de 0,3 puntos del PIB”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Otro ejemplo que puso Mejía fue el ICA, que en 2022 tendrá un impacto de 0,1 % del PIB ($1,6 billones), y que para 2023 tendrá un peso de 0,5 % sobre la economía, que equivale a $7,4 billones. En cuanto al peso de las medidas sociales, en su primer año cuando aún no ha entrado en vigencia la compensación de IVA, pero sí la disminución en la cotización en salud para pensiones, Fedesarrollo estima una reducción de $400.000 millones. Solo la devolución del IVA, en 2021, ya costaría $1,7 billones.

Mejía dice que si bien se genera un impacto en el recaudo, “no necesariamente lo hace en el déficit fiscal”, pues en el análisis no se están incorporando las medidas de antievasión y antielusión que está implementando la Dian, pero que no se estima cuánto lograrán.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito