¿Existe la suficiente difusión de las NIIF para Pymes?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 febrero, 2010

¿Existe la suficiente difusión de las NIIF para Pymes?

Parece ser que la respuesta a esta pregunta es no. Los resultados negativos se ven en un estudio realizado por la Red Virtual del Estudio de las NIIF, un grupo compuesto por especialistas que incorpora profesionales de más de veinte países de Iberoamérica.

A través de ReVE-NIIF, NICnolistadas, CPAnetESA, CPAnetEstudiantes y Villa Auditores Consultores se ha realizado una interesante encuesta virtual a nivel Iberoamericano en la que han participado profesionales que laboran en el área financiera contable de diversas empresas y países.

Uno de los temas abordados en esta encuesta fue la determinación de la existencia de la suficiente difusión de la nueva norma NIIF para Pymes en los países Iberoamericanos. Aquí se incluye a los países de Latinoamérica, España y Portugal.

Del total de datos analizados se observa que un 34 % afirma que no existe suficiente difusión y conocimiento de las NIIF para Pymes, y un 61% sostuvo que existe difusión pero ésta es insuficiente, sólo el 5% señaló que existía suficiente difusión e información. Si combinamos los dos primeros resultados podemos concluir que un 95% percibe que no existe difusión o que esta es escasa e insuficiente.

Porcentajes preocupantes

Los datos anteriores son preocupantes y deben servir como alerta para el IASB, ya que esto es un indicio de que los colegios, federaciones o asociaciones de profesionales del área contable de muchos países aún no han divulgado masivamente las NIIF para Pymes a través de campañas informativas y educativas del beneficio y alcance de esta nueva norma internacional.

Otro resultado importante para comentar es la percepción que tienen los profesionales del área contable financiera respecto de sus asesores y/o consultores en el conocimiento técnico de las NIIF para Pymes.

Un 32% percibe que sus asesores tienen un buen nivel de conocimientos, un 45% percibe que sus asesores tienen un conocimiento intermedio de las NIIF para Pymes y un 23% señala que éstos no tienen los conocimientos suficientes. Si se analizan estos datos, los profesionales que se desempeñan en el área de asesoría o consultoría deberían ser críticos con el fin de aprender técnicamente las NIIF para Pymes, con el objetivo de saber transmitir los conocimientos a los clientes.

¿Los Contadores Públicos conocen de las NIIF para Pymes?

Del resultado de dicha encuesta, un 12% reconoce tener un conocimiento técnico profundo de las normas, un 51% tiene un conocimiento intermedio y un 37% esta entre los que no tienen conocimiento o un muy bajo conocimiento.

Estos datos son preocupantes, debido que reflejan una baja especialización y conocimiento de los profesionales. Este dato también es consistente con la percepción que tienen los clientes de sus asesores.

¡Comience a capacitarse ya!

Como lo publica NIC-NIIF ya se han desarrollado los primeros 12 módulos de un conjunto de 35 que conformaran el material de las NIIF para Pymes. El material de capacitación ha sido objeto de múltiples niveles de revisión y aunque no ha sido aprobado por el IASB, este se puede bajar sin costo desde la pagina de IASB, distribuirlos en los programas de entrenamiento y capacitación y se pueden publicar con fines no comerciales de conformidad con los derechos de autor y términos de uso. Cada módulo se compone de:

Introducción: Una descripción general del módulo que incluye objetivos de aprendizaje, las IFRS para las Pymes y el material de apoyo y una visión general de los requisitos de la sección; un breve resumen técnico.

Requisitos: El texto completo de la sección de las NIIF para las Pymes con las notas añadidas y ejemplos resueltos. Las notas y los ejemplos están diseñados para ilustrar y aclarar los requisitos.

Las estimaciones significativas y otros juicios: Análisis de las estimaciones significativas y otros juicios en la contabilización de las transacciones y eventos de acuerdo con esa sección de las IFRS para las Pymes.

Comparación con las IFRS completas: Resumen de las principales diferencias entre esta sección de las IFRS-Pymes y la correspondiente IFRS completas.

Pon a prueba tus conocimientos: Una colección de preguntas de elección múltiple (con respuestas) diseñada para evaluar los conocimientos del alumno.

Aplicar sus conocimientos: Estudios de casos diseñada para desarrollar la habilidad del estudiante para contabilizar las transacciones y los eventos.

Los módulos disponibles en inglés se pueden descargar en formato PDF aquí

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…