«Existen más de 200.000 contadores a los que no les interesa la representación gremial»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 febrero, 2018

«Existen más de 200.000 contadores a los que no les interesa la representación gremial»

Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, considera que se requiere de una participación más activa de todos los contadores, hagan parte de una organización profesional o no, para así generar los cambios y mejoras que necesita la profesión contable.

¿Cuál es el mayor reto que tienen para este año los contadores públicos?, ¿cómo deben afrontarlo?

Son muchos los retos a los cuales se enfrentan los contadores públicos en Colombia, pues nos encontramos en un escenario de convergencia hacía estándares de aceptación mundial. En mi opinión el más importante de todos es el de mantener la actualización profesional, aspecto que es referido en el contexto internacional como el desarrollo profesional continuo.

No debemos olvidar que en un escenario de convergencia pasamos de tener una norma contable que no se modificó durante más de 20 años, a un marco técnico normativo, derivado de estándares de aceptación mundial, que está en permanente revisión y actualización. En materia de auditoría, las referencias de la Ley 43 de 1990 hoy tienen un desarrollo muchísimo más amplio basado en los estándares de aseguramiento.

“Un contador público que tiene la facultad de dar fe pública tiene la obligación de actualizar sus conocimientos permanentemente, así no tenga la obligación de renovar su tarjeta profesional”

Un contador público que tiene la facultad de dar fe pública tiene la obligación de actualizar sus conocimientos permanentemente, así no tenga la obligación de renovar su tarjeta profesional. La experiencia y la práctica son elementos fundamentales para alcanzar niveles avanzados de desempeño en el ejercicio profesional. Para afrontar este reto se requiere compromiso, dedicación y mucho trabajo en equipo, además de participación en los procesos de actualización normativa, y apoyo en los planes de acción que mejoren las capacidades para generar información empresarial de alta calidad.

¿En términos ideales, qué elementos deberían constituir el perfil de un contador público competitivo?

Los Estándares Internacionales de educación definen los conocimientos mínimos que debe tener un contador profesional, de tal forma que independientemente del enfoque de formación que haya sido adoptado, en el presente y futuro es necesario que un contador público debe tener competencia en áreas como contabilidad financiera; contabilidad gerencial; finanzas y gerencia financiera; impuestos, auditoría y aseguramiento; gobierno, gestión de riesgo y control interno; legislación de negocios y regulación; tecnologías de la información; entorno empresarial y organizacional; ciencias económicas; estrategias y gestión empresarial.

¿De qué forma se deben comprometer las instituciones educativas para formar contadores?

La formación de un contador público ocurre durante toda su vida y solo la experiencia y práctica profesional lo ayudarán a alcanzar niveles avanzados de conocimiento. Por lo tanto, la formación debe estructurarse en las etapas de desarrollo profesional inicial y desarrollo profesional continuo por todas las instituciones educativas que participan en este proceso.

Uno de los grandes retos de las instituciones educativas es la de poder diferenciar e integrar los procesos de formación técnica y formación profesional, así como la formación posterior al grado mediante diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados. Sin importar el enfoque de formación adoptado, el compromiso debe ser con la formación de profesionales con conciencia social y altas capacidades técnicas pero que también esté caracterizado por la aplicación de altos estándares de calidad y de ética.

¿Cuál podría decirse que es el plus de la Contaduría Pública frente a otras posibilidades de formación universitaria?

Ninguna carrera profesional en Colombia ha sufrido una transformación tan grande en los últimos años como la Contaduría Pública. Los contadores profesionales tienen un alto reconocimiento en el mundo, pero es claro que este no se logrará solo con la obtención de la tarjeta profesional. Se requiere disposición permanente para la actualización profesional y el conocimiento de los temas discutidos por la profesión contable en el mundo.

La aplicación de estándares de aceptación mundial en Colombia también permitiría en el mediano y largo plazo la exportación de servicios contables de calidad, pero para ello se requiere establecer un plan de mejoras, además de las relacionadas con los marcos técnicos normativos, que ayuden a cumplir el propósito de generar informes empresariales de alta calidad.

¿Cuál es el mejor consejo para un contador público recién egresado que se va a enfrentar a su vida laboral?

El mejor consejo es que adquieran un compromiso permanente con la actualización profesional. Los niveles avanzados en la formación profesional son el resultado de la práctica y del ejercicio profesional y los esfuerzos que se acumulan en el tiempo son los que permiten mejoras en la vida laboral.

Los distintos marcos de información financiera, en el sector público y privado, y las normas de aseguramiento, solo pueden ser comprendidos si se mejora las capacidades técnicas y se tiene un mejor entendimiento del entorno en el cual operan las empresas.

¿Qué deben hacer los diferentes entes que rigen la profesión para que haya unión en el gremio contable?

Se deben fortalecer los mecanismos de representación gremial, independientemente de los enfoques y posturas políticas, todos deberíamos trabajar por obtener mejoras en las capacidades de nuestra profesión. Sin duda alguna hay muchos esfuerzos aislados y también grandes mejoras, pero si estos esfuerzos no se integran en un plan nacional y no son conocidos, no se pueden lograr los objetivos previstos en la Ley 1314 de 2009.

Por lo tanto, además de un marco legal y reglamentario se requiere de personas que lo puedan aplicar, y de un eficiente sistema de monitoreo, supervisión y cumplimiento, que establezcan sanciones para quienes no cumplen las normas que sean emitidas. También se requiere institucionalizar los procesos para generar capacidad, de tal forma que todos los esfuerzos de las distintas autoridades sean conocidos por la profesión contable, y ellos puedan integrarse en un plan nacional que tenga por objetivo la mejora en las capacidades para generar información empresarial de alta calidad.

Hoy existen en Colombia más de 234.000 contadores habilitados para el ejercicio profesional, y anualmente se expiden alrededor 15.000 nuevas tarjetas; sin embargo, el número de contadores que participan en una agremiación profesional es menor del 10 % del total. Esto significa que existen más de 200.000 contadores a los que no les interesa la representación gremial, ya sea porque están dedicados a otras actividades o porque no desean participar en las discusiones de los temas relacionados con la profesión.

Por lo tanto, se requiere una participación más activa de todos los contadores, ya sea que formen parte de una organización profesional o no, para generar los cambios y mejoras que requiere la profesión contable y que demanda la convergencia hacía estándares de aceptación mundial. La crítica a las acciones realizadas por las autoridades responsables de la convergencia y por otras entidades, son un elemento que ayuda a fundamentar las recomendaciones en materia de normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información, pero estas deben estar acompañadas de propuestas para lograr obtener mejoras en las capacidades requeridas para generar información, transparente y comparable, de alta calidad, que ayude a las decisiones de los usuarios.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ