Exoneración de aportes en las zonas francas


14 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Las zonas francas tienen el beneficio de exoneración de aportes parafiscales?

Resuelta en marzo 09 de 2017

El Dr. Diego Guevara recomienda primero clasificar los tipos de empresa ubicados en la zona franca, esto es: usuarios, operadores, industriales y comerciales. Por otro lado, se debe validar lo dispuesto en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, que establece lo siguiente: “a partir del 1 de enero de 2017, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca será del 20%.”

Otro punto a tener en cuenta es lo consagrado en el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, parágrafo 4, esto es:

“los contribuyentes que tengan rentas gravadas a cualquiera de las tarifas de que tratan los parágrafos 1, 2, 3 y 4 del artículo 240 del Estatuto Tributario, y el inciso 1 ° del artículo 240-1 del Estatuto Tributario, tendrán derecho a la exoneración de aportes de que trata este artículo siempre que liquiden el impuesto a las tarifas previstas en las normas citadas. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el parágrafo 3° del artículo 240-1”.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre zonas francas, GMF y otros temas con el Dr. Diego Guevara

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace