Exoneración del pago de la dotación empresarial por entregar elementos de protección personal


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

Si un empleador entrega la dotación de elementos de protección personal, ¿queda exonerado de entregar la dotación de calzado y vestido?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que, cuando se vincula personal a una empresa mediante un contrato de trabajo, se debe cancelar, entre otras acreencias laborales, la dotación empresarial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 232 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es importante mencionar que la entrega de dotación no aplica para todos los empleados, sino para aquellos que devengan hasta dos salarios mínimos, la cual debe ser efectuarse cada cuatrimestre en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. También, se precisa que a los empleados que tienen salario variable se les debe calcular un promedio para identificar si superan o no los dos salarios mínimos.

Por último, se aclara que la entrega de elementos de protección personal no exonera al empleador del pago de dotación empresarial.

TAMBIÉN LEE:   ¿Intereses de mora sobre sanciones tributarias?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención