Expectativas de un buen crecimiento económico para este año se vislumbran en el horizonte

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 enero, 2018

Expectativas de un buen crecimiento económico para este año se vislumbran en el horizonte

El crecimiento económico para este año sería superior al de 2017. El Gobierno espera una variación del PIB de 3 %. Para entidades como Fedesarrollo y Anif no llegará a esa cifra. Reducción de impuestos corporativos, firma del acuerdo de paz y nuevos proyectos de infraestructura jugarían a favor.

Uno de los efectos más negativos y complejos en el mundo empresarial por el año 2017 fue la desaceleración del crecimiento. Generalmente las empresas cuando sienten que están en crisis, lo primero que hacen es ahorrar y recortar presupuesto en mercadeo, publicidad y contratación de personal, lo que es un grave error, ya que hace que la crisis se agudice. La promoción de productos y servicios es fundamental para mantener y aumentar las ventas en cualquier tipo de empresa.

Para este nuevo año se vislumbran muy buenas expectativas para la economía del país. Se prevé la reactivación del sector de la construcción a través de la aprobación de grandes proyectos, como por ejemplo el metro de Bogotá, la ampliación de vías en Bogotá, las vías 4G a nivel nacional, y el crecimiento de Ecopetrol (en el mes de noviembre, el presidente de Ecopetrol anunció que aumentarán su inversión en el país en un 50 %); proyectos que a su vez hacen que otras industrias se reactiven indirectamente.

Expectativas que se tienen

En los últimos años Colombia se ha convertido en una buena plaza para la inversión nacional y extranjera. A pesar de todos los problemas acaecidos en el año y la recesión en varios sectores, la economía se ha mantenido sólida y fortalecida. Así, el reto, debido a los altos niveles de competencia, sigue siendo para los empresarios.

Esta situación se evidencia en la creación de 38.183 sociedades y 139.362 personas naturales productivas, en los primeros seis meses de 2017, lo que evidencia un crecimiento del 8,3 %, según un reporte de Confecámaras.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, ha manifestado que espera que este año la economía crezca alrededor de 2,7 %. “El tercer trimestre de 2017 fue mucho mejor que los últimos cuatro trimestres lo cual, plantea un escenario económico más positivo”, dijo en La República.

El Gobierno espera una variación del PIB de 3 %. Por su parte, entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE-, el Fondo Monetario Internacional –FMI–, el Banco de la República, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal– han establecido cifras entre 2,6 % y 2,9 %.

Por su parte, calificadoras de riesgos como Fitch Ratings (2,8 %) y Standard & Poor’s (2,5 %), y entidades como Fedesarrollo (2,4 %) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif– (2,3 %) tienen las proyecciones más bajas, aunque por encima de 2 %.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, ha dicho que 2018 será mejor porque “la reducción en la tasa de interés generaría una mejor dinámica en los resultados de la economía para el próximo año”.

En la última revisión de la economía colombiana la OCDE reveló que para 2018 y 2019 la economía del país tendrá un mejor panorama por la reducción de los impuestos corporativos, el acuerdo de paz firmado en La Habana (Cuba), mejores condiciones de financiación y por los nuevos proyectos de infraestructura.

Recomendaciones

“la mejor estrategia para las empresas es planificar, estudiar el mercado constantemente e innovar las veces que sea necesario, para mantenerse a la vanguardia de los cambios del comportamiento del público objetivo”

En este sentido, la mejor estrategia para las empresas es planificar, estudiar el mercado constantemente e innovar las veces que sea necesario, para mantenerse a la vanguardia de los cambios del comportamiento del público objetivo. En definitiva, la mejor manera de lograr sobrevivir y crecer es contar con un equipo altamente competitivo, productivo y comprometido con los objetivos de la organización.

Desde Performia Colombia, empresa dedica al área de la selección de personal, mejoramiento de la productividad de clientes y la creación de equipos productivos, se piensa que las crisis y los problemas solo existen mientras los aceptamos. Evidentemente, hay que hacer frente a todas las situaciones difíciles, es imprescindible mantener siempre una actitud positiva y encontrar oportunidades donde otros ven problemas. Los empresarios más exitosos no siempre triunfaron en su primer intento, en muchos casos quebraron muchas veces antes de lograr sus sueños. «Proyecte sus objetivos y trabaje en ellos. Tome las crisis y los problemas como una oportunidad para crecer y mejorar. La mejor clave para el éxito de cualquier propósito es la constancia y la organización», es el consejo que entrega esta empresa.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año