Exportaciones de servicios potenciarán la reactivación económica en 2021


30 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las ventas internacionales desde Colombia crecieron 27% en 2020, por mayores compras de países como Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur e Israel.

Con la digitalización acelerada que tuvo la economía mundial en 2020, las exportaciones colombianas de servicios basados en el conocimiento crecieron 27 % respecto al 2019, según los negocios reportados por los empresarios a ProColombia, y llegaron a 86 destinos.

Colombia exportó US$567 millones, principalmente servicios de BPO de valor agregado, software, TI y apps; servicios de salud, producción audiovisual; publicidad y mercadeo; animación digital y videojuegos; servicios editoriales y gráficos; educación; artes escénicas, y música.

“Durante el último año de pandemia, vimos cómo los servicios fueron mucho más resilientes que los bienes en el comercio mundial y cómo aumentaron su espacio en las exportaciones mundiales. Del lado de Colombia, hay un gran interés en este sector por la creación de más puestos de trabajo, en especial en BPO, y por las apuestas de empresas extranjeras como IBM y Teleperformance, entre otras”, aseguró Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante su participación en el conversatorio ‘Plan para aumentar exportaciones de los servicios basados en el conocimiento’, organizado por ProColombia en la Asamblea del BID en Barranquilla, Opertti explicó que hay oportunidades de ventas desde Colombia a otros mercados en teleducación, telemedicina y teletrabajo.

“En teleducación vemos perspectivas que nos dicen que van a crecer las ventas de estos servicios más del 13% entre 2020 y 2024. En telemedicina, el 83 % de los pacientes en Estados Unidos dijo que planean seguir usando estos servicios virtuales incluso después de que pase la pandemia. En Latinoamérica, los servicios de telemedicina crecieron 17% en 2020 y esperamos que esto también se pueda exportar. Mientras que, en el teletrabajo, se calcula que se podría duplicar el número de personas que teletrabajan a largo plazo, por lo que se van a requerir cada vez más servicios de ciberseguridad y que el consumo de estos se va a duplicar a nivel mundial en los próximos 8 años”.

También aseguró que los servicios de realidad virtual y aumentada ya no eran temas exclusivos para entretenimiento y deportes, sino que durante la pandemia, sectores como el de salud, ingeniería, retail y bienes raíces pudieron hacer uso de ellos para aumentar sus ganancias.

TAMBIÉN LEE:   Paso a paso para elaborar un presupuesto en tiempos de crisis

Otro subsector que tuvo un gran salto en 2020 fue el de videojuegos, sobre el cual Opertti aseguró que en Estados Unidos hubo un aumento del 75% del consumo, lo cual abre posibilidades de ventas hacia este mercado.

Finalmente, el gerente detalló que también hay posibilidades de prestar servicios para mejorar la venta de servicios relacionados a los bienes, como el hecho de pensar en exportar software para agroalimentos desde la región, ya que 14% de la producción agrícola mundial proviene de Latinoamérica.

Fuente: MinCIT.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace