Factores que determinan si una partida debe ser reconocida

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 diciembre, 2017

Factores que determinan si una partida debe ser reconocida

Para realizar el proceso de reconocimiento se debe analizar si la partida cumple con la definición de activo, pasivo, ingreso o gasto, si tiene la posibilidad de generar entrada o salida de recursos económicos de la entidad, y si se puede medir de forma fiable.

El reconocimiento es el proceso en el que se incorpora un elemento a los estados financieros, para esto una partida debe cumplir con la definición de activo, pasivo, ingreso o gasto. Una partida que no cumpla con los criterios de reconocimiento puede ser revelada a través de notas si se considera información relevante y material.

¿Reconocimiento o revelación?

La información que se revela en las notas de los estados financieros, aunque genera una evidencia importante de la situación de la compañía, es una información menos persuasiva que la que se reconoce en los estados financieros, para exponer este argumento expondremos un caso.

Caso

La compañía La Reveladora SA presenta en sus estados financieros una deuda por 30 millones de pesos. Luego de realizar un análisis se percibe que en el estado de situación financiera no se reconocieron unos compromisos adquiridos a través de contratos, los cuales fueron revelados en las notas por valor de 280 millones de pesos. Dado que esta información no estaba contenida en los estados financieros de forma directa, al realizar solo la evaluación del estado de resultados, la compañía presentaba utilidad, lo cual demostraba la rentabilidad del negocio para los usuarios de la información, para los cuales era difícil observar qué tan endeudada estaba la compañía.

Con base en lo anterior en este editorial mencionaremos algunas premisas que se deben tener en cuenta para dar el tratamiento adecuado al reconocimiento de una partida.

Requisitos para el reconocimiento

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Como se mencionó al inicio de este editorial, el principal requisito para reconocer una partida es que esta cumpla con la definición de activo, pasivo, ingreso o gasto. Luego de revisar la definición se requiere realizar una evaluación de la relevancia y representación fiel de la información (entendiendo esto como la forma en la que se reconoce la información de acuerdo a la realidad económica de la empresa), guardando una seguridad razonable de que dicha información puede ser útil en la toma de decisiones.

Otra variable que tiene gran importancia es el nivel de incertidumbre que se presente en el reconocimiento de una partida, ya que la entidad debe demostrar que tiene un control en niveles aceptables de estos hechos. La incertidumbre se puede relacionar con la existencia de un elemento del que no se tiene la certeza de que producirá flujos de efectivo futuros generados en cobros o pagos y cuya medición no se puede efectuar con fiabilidad.

Caso

La compañía La Reveladora SA desea saber si los posibles pagos que surjan como consecuencia de una demanda deben ser reconocidos como pasivos. Para dar respuesta al cuestionamiento la compañía precisó lo siguiente:

Pregunta

Respuesta

¿Existe una obligación con un tercero?
¿En el futuro se debe desprender de beneficios económicos, derivados de la obligación?
¿Se puede medir y presentar de forma fiable la información? Sí, ya se tiene el reporte de costas judiciales y el monto de la condena.
¿Se tiene certeza sobre el vencimiento o la fecha de pago de la obligación? Sí, el plazo máximo de pago debe ser en enero 15 de 2018.

 

De acuerdo a lo anterior, la compañía La Reveladora SA puede reconocer los rubros derivados de la demanda como pasivo. Vale la pena anotar que una partida que no cumpla con los criterios de reconocimiento o que no permita la medición de su nivel de certeza, podrá ser reconocida en períodos siguientes si cambian los hechos posteriores.

Material relacionado:

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2020

Conoce más

Impactos de la crisis del COVID-19 en los estados financieros

Conoce más

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ