Factura electrónica: aspectos por tener en cuenta y novedades introducidas por la Ley 1943 de 2018

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Hassan Mohamed Taleb Arias

Consultor Organizacional con experiencia de 13 años en digitalización de procesos empresariales y construcción de software a la medida, es Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, WebMaster avalado por MinTic y ha sido entrenado en Herramientas de Coaching por el Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario, (Facultad de Educación Continuada Bogotá). Actualmente realiza estudios de Maestría en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad del Valle. A lo largo de su carrera como asesor comercial en las organizaciones con las cuales ha estado vinculado, ha tratado temas relacionados con planeación estratégica y servicio al cliente, actualmente adelanta desarrollos en el área financiera con Webservices realizando soluciones de sistemas de pago y facturación electrónica.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Mayo 10 de 2019
  • Fecha de grabación: Mayo 02 de 2019
  • Duración: 1 hora 30 minutos

A través del artículo 16 de la Ley 1943 de 2018 se modificaron y adicionaron algunos parágrafos al artículo 616-1 del ET, relacionados con la implementación de la factura electrónica. Igualmente, la Dian ha expedido varias resoluciones para dar cumplimiento a lo establecido en esta norma. 

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 introdujo importantes cambios con relación a las reglas de juego que rigen el proceso de implementación de la factura electrónica, pues a través de esta se modificaron los parágrafos 1 y 2 y los parágrafos transitorios 1 y 2 del artículo 616-1 del ET. Igualmente, se adicionaron al mismo artículo los parágrafos 4,5 y 6, y el parágrafo transitorio 3. 

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la nueva versión de este artículo, la Dian ha expedido algunas resoluciones, como, por ejemplo, la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019, a través de la cual señaló los nuevos sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa, y estableció las fases y fechas en las cuales se iniciará su implementación. Así mismo, el 29 de abril del año en curso la Dian expidió la Resolución 000030 (incluida en el Diario oficial 50.940 de abril 30 de 2019, el cual circuló en internet el día 4 de mayo del mismo año). Por medio de esta norma se derogó la Resolución 00001 de enero 3 y se modificó la 000020 de marzo 26 de 2019, indicando de esta manera los requisitos de la factura electrónica de venta con validación previa, al igual que los términos y mecanismos técnicos para su implementación. 

Objetivos 

  1. Conocer las generalidades sobre la factura electrónica. 
  2. Contextualizar la normatividad vigente con relación a la implementación de la factura electrónica. 
  3. Distinguir las novedades puntuales que fueron introducidas por la Ley 1943 de 2018 respecto a la implementación de la factura electrónica. 

Temario 

  • Breve descripción sobre la factura electrónica. 
  • Requisitos de la factura electrónica. 
  • Análisis de la Resolución 000013 del 15 de febrero de 2019. 
  • Impuestos y servicios excluidos. 
  • Obligados a facturar electrónicamente y cronograma de implementación. 
  • Casos de evasión y elusión de impuestos. 
  • Ley de financiamiento 1943 de 2018: concepto y alcance basado en la factura electrónica. 
  • Otros aspectos importantes con relación al régimen simple de tributación. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: reducción de sanciones e intereses con la Dian

Así te actualizaremos:

Nuestros productos