Factura electrónica: ¿cuáles son los retos que tienen los proveedores?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 agosto, 2016

Factura electrónica: ¿cuáles son los retos que tienen los proveedores?

En el marco del Sistema Técnico de Control establecido por la Resolución 00019 de febrero 24 del 2016, será obligatorio notificar la recepción de la factura electrónica a través de la emisión electrónica de una certificación de recibida. Lo anterior obligaría a que las empresas colombianas se amolden a diferentes formatos de dicha notificación que sus clientes deben adoptar.

“se establece la obligatoriedad de notificar la recepción de la factura electrónica a través de la emisión electrónica de una certificación de recibida”

Las empresas colombianas deberán contar con un modelo de factura electrónica que entregue una respuesta inmediata y continua, según los cambios que se van presentando en la normatividad existente sobre este tema. Un ejemplo de dicha necesidad de adaptación llegará de la mano de la justificación del recibido. En el marco del nuevo Sistema Técnico de Control establecido por la Resolución 00019 de febrero 24 del 2016, se establece la obligatoriedad de notificar la recepción de la factura electrónica a través de la emisión electrónica de una certificación de recibida.

La falta de este estándar permite que cada empresa pueda usar sus propios formatos alternativos que notifiquen el recibido. Lo anterior obligaría a que las empresas colombianas se amolden a los diferentes formatos de esta notificación que adopten sus clientes.

Frente a dicha situación se plantean dos escenarios. El primero, que las empresas colombianas pueden desarrollar su propio sistema de facturación electrónica. En el desarrollo tendrán que contar con el formato estándar definido por la DIAN. A su vez, deberán ir adaptando su sistema a cada uno de los formatos que apliquen y utilicen sus clientes.

El segundo escenario se caracteriza porque pueden optar por implementar un servicio de factura electrónica ofrecido por un proveedor especializado y con experiencia. De tal manera las empresas no tendrán que preocuparse por los diferentes formatos en los que puedan recibir la justificación del recibido de sus clientes, ya que el proveedor de este servicio se encargará de aportar una solución que dé respuesta a todos los casos tecnológicos y de formatos que se puedan presentar.

Ministerio de Comercio expidió aval para que empresas negocien facturas electrónicas

La implementación de la factura electrónica en el país de manera definitiva dio un paso más el jueves 25 de agosto, luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidiera una nueva reglamentación encaminada a cumplir este fin; se trata del Decreto 1349 del 22 de agosto del 2016. La misma permite a las empresas negociar las facturas electrónicas, como un método que ofrece la posibilidad de comprar facturas de una empresa a cambio de dinero; hay una serie de beneficios para hacerlo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El Ministerio ha señalado que las compañías podrán negociar “a tasas atractivas de descuento, ofrecidas en un mercado transparente. De esta manera, el acto administrativo respaldará los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de la industria”.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó la importancia de la nueva reglamentación, en el sentido de generar un mercado más eficiente en esta zona, un anhelo que ha tenido el país desde 1996, fecha en la cual se comenzó a trabajar incesantemente en el tema.

“Con la medida se generará un mercado más eficiente en este tema, toda vez que las empresas tendrán margen de negociar o vender las facturas a tasas más competitivas, lo que se traducirá en la generación de un flujo de caja ágil”, dijo Lacouture.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ