Factura electrónica, la Dian cuenta con microsite sobre el tema


24 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A partir del 1 de septiembre de 2018 los grandes contribuyentes deberán expedir facturas electrónicas. Sin embargo, en los próximos meses varias personas naturales o jurídicas también tendrán dicha responsabilidad, motivo por el cual la Dian cuenta con un microsite de facturación electrónica.

Tal como lo destacamos en nuestro infografía titulada Obligados a aplicar el nuevo modelo de factura electrónica: fechas clave, el próximo 1 de septiembre de 2018 aquellos que se encuentren catalogados como grandes contribuyentes deberán empezar a expedir facturas electrónicas. Para conocer a los que actualmente tienen dicha categoría puede consultar las resoluciones 000076 de 2016, 000003 de 2017 y 1304 de 2017. De igual manera, es necesario tener presente que la Dian ha publicado un proyecto de resolución, el cual abordamos en el análisis Condiciones para tener calidad de gran contribuyente serían objeto de modificación.

“Dado que son varios los contribuyentes que dentro de muy poco tiempo deberán expedir factura electrónica, en el portal de la Dian se encuentra disponible un microsite especial sobre el tema”

Además de los grandes contribuyentes, recordemos que el parágrafo transitorio 2 del artículo 616-1 del ET dispone que a partir de enero 1 de 2019 aquellos que se encuentran obligados a declarar y pagar el impuesto sobre las ventas y al consumo deberán facturar electrónicamente (ver editorial Plazos para expedir factura electrónica a partir de 2019 dependerían del nivel de ingresos brutos). También es preciso destacar que, según el parágrafo 1 del artículo en mención, a partir de 2019 se usará una nueva factura electrónica que implicará la validación por parte de la Dian o por el proveedor autorizado por esta, previo a su expedición.

TAMBIÉN LEE:   Ley de borrón y cuenta nueva: póngase al día con sus deudas hasta octubre de este año
Dado que son varios los contribuyentes que dentro de muy poco tiempo deberán expedir factura electrónica, en el portal de la Dian se encuentra disponible un microsite especial sobre el tema, cuyas características abordaremos a continuación:

Características del microsite de la Dian sobre factura electrónica

El microsite diseñado por la Dian cuenta con ocho secciones, a saber:

  1. Presentación. En esta puede elegir las opciones: ¿Qué es la factura electrónica?, beneficios y ventajas y normatividad. En la última subsección, la Dian indica los artículos del Estatuto Tributario, leyes, decretos, resoluciones y doctrinas relacionadas con la factura.
  2. Facture electrónicamente. Se encuentra dividida en: requisitos, procedimiento de habilitación y autorización de proveedor tecnológico (a agosto 16 de 2018 la Dian había autorizado 57 proveedores tecnológicos).
  3. Facturación gratuita Dian. Incluye términos y condiciones, guía de uso, video y servicio web. Tal como lo indicamos en el editorial Servicio de facturación electrónica gratuita fue liberado por la Dian, esta plataforma fue diseñada especialmente para las micro y pequeñas empresas que deseen facturar electrónicamente de forma voluntaria.
  4. Información técnica. Las opciones de esta sección son: anexos técnicos, documentos de apoyo y ejemplificaciones XML.
  5. La sección de ayudas incluye preguntas frecuentes (consiste en un archivo en versión PDF con 163 preguntas y sus respectivas respuestas), glosario, abecé y consulte su factura electrónica (este es un servicio en el cual se puede verificar si la factura electrónica se encuentra en la Dian).
  6. Historia. Sección que se encuentra dividida en plan piloto y en documentos de interés.
  7. La sección de novedades incluye noticias y eventos que guardan relación con la facturación electrónica.
  8. Finalmente, se encuentra la sección titulada contáctenos, en la cual puede encontrar los datos de la mesa de ayuda.
TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre renta exenta, retención en la fuente, zonas francas y otros temas

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace