Falencias de Mipymes a la hora de aplicar Estándares Internacionales de información financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 noviembre, 2015

Falencias de Mipymes a la hora de aplicar Estándares Internacionales de información financiera

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha venido realizado estudios periódicos minuciosos del comportamiento de las Mipymes en relación con la información financiera. Aquí, algunas conclusiones.

La realidad que viven muchas de las microempresas, pequeñas y medianas entidades – Mipymes – en materia financiera es que tienen una visión muy simplificada sobre la información contable. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha analizado y estudiado diversos aspectos sobre el enfoque que las Mipymes le dan a esta información financiera.

¿Cuál es el diagnóstico del enfoque contable de las Mipymes?

“La mayor preocupación de éstas empresas se concentra en lo comercial y dejan a un lado, casi menospreciando, la finalidad de la información contable financiera.”

La mayor preocupación de éstas empresas se concentra en lo comercial y dejan a un lado, casi menospreciando, la finalidad de la información contable financiera. Para darle un sustento formal, estas son algunas conclusiones del estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo:

  • Muchas pymes no mantienen las cuentas y registros financieros debidos.
  • Muchas pymes no son conscientes o no están convencidas de la utilidad de las normas de contabilidad y presentación de informes financieros para fines de control y de toma de decisiones.
  • Muchas pymes carecen de la infraestructura y el personal contable cualificado necesarios para aplicar las normas y reglamentos de contabilidad vigentes.
  • En algunos países la infraestructura contable es débil, los sistemas de información inadecuados y el número de contables debidamente cualificados es insuficiente.
  • En algunos países las únicas normas que afectan a las pymes son las normas de carácter fiscal.
  • Muchas pymes tienen dificultades para tener acceso a servicios de contabilidad a un precio asequible y del tipo que necesitan.
  • La mayoría de las pymes no tienen necesidad de un asesoramiento complejo en materia de contabilidad, fiscalidad y auditoría de cuentas, y sí, en cambio, de orientaciones fáciles de entender y a un precio asequible sobre contabilidad y gestión.
  • Las administraciones nacionales necesitan disponer de datos económicos más fiables sobre las pymes tanto para gestionar la economía como para tener un sistema fiscal equitativo.
  • Aun si las pymes dispusieran de sistemas de contabilidad y presentación de informes sencillos y útiles, y de personal cualificado para utilizar esos sistemas, muchas de ellas seguirían resistiéndose a llevar una contabilidad adecuada porque temerían que una información transparente las expusiera a una imposición fiscal excesiva.
  • En ciertos países, los sistemas tributarios pueden considerarse gravosos y tienden a entorpecer el crecimiento de las pymes.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…