Falta de equidad, ineficiencia y bajo recaudo: los tres pecados del sistema tributario


17 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Anif, es importante ampliar base del IVA, eliminando tratamientos a tasas preferenciales y exenciones.

Sistema tributario se caracteriza por su elevado costo para recaudar impuestos y por ser complejo.

Recaudo se mantuvo cerca del 14 % del PIB, por debajo del 16 %-17 % del PIB de América Latina.

En su comentario económico del día, publicado por Anif el 10 de julio de 2020, titulado Reforma fiscal en Colombia: sistema tributario con mayor recaudo, equitativo y eficiente, la entidad indica que la próxima reforma tributaria deberá corregir importantes problemas asociados a la estructura tributaria, de manera que se logren solucionar situaciones complejas, especialmente referentes a tres elementos principales:

Falta de equidad

El análisis de Anif indica que la tributación directa continúa fuertemente recargada sobre las personas jurídicas (alrededor del 80 % del total), comparado con las personas naturales (solamente el 20 %).

«Lo anterior se explica en gran parte por la estrecha base de personas naturales declarantes/contribuyentes de impuesto de renta. Sólo el 13.5 % de la Población Económicamente Activa -PEA- declara ingresos y el 4.5 % contribuye a través de este impuesto», indica el informe.

Dado que el recaudo total del impuesto de renta es bajo, Colombia ha tenido que aumentar los impuestos indirectos al consumo, que han pasado de ser cerca del 4 % del PIB al 6 % del PIB.

Por ejemplo, el IVA es un impuesto regresivo, ya que afecta de mayor manera a las personas de menores ingresos, situación que en Colombia es aún peor por las exenciones y excepciones que hoy tiene ese impuesto.

«Es importante ampliar la base del IVA, eliminando los tratamientos a tasas preferenciales y las exenciones. Para mitigar su efecto regresivo, desde este año se implementó el programa de devolución del IVA para las familias más vulnerables, lo cual podría continuar en el futuro si se grava una mayor cantidad de bienes y servicios», analiza Anif.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo: documentos para elaborar la declaración de renta de personas naturales

Adicionalmente, se deben revisar las exenciones y beneficios tributarios, tanto del impuesto de renta como del IVA, para eliminar aquellas que no tengan sustento económico, las cuales se estima tienen un costo cercano a 80 billones de pesos (8 % del PIB).

Publicidad

Falta de mayor eficiencia

“sistema tributario de Colombia se caracteriza por su elevado costo para recaudar los impuestos”

El sistema tributario de Colombia se caracteriza por su elevado costo para recaudar los impuestos. Actualmente, de los 13-14 puntos del PIB que se recaudan, cerca de 2 se destinan a cubrir el costo del proceso de recaudo.

«Adicionalmente, es un sistema muy complejo que impone altos costos a la actividad económica, reduciendo la inversión y el empleo, complejidad que se puede explicar, en gran parte, a los altos niveles de evasión y elusión», indica el informe.

La Dian estima que la tasa de evasión del impuesto de renta llega al 27 %, mientras que la del IVA al 23 %.

En el frente evasión/elusión, la existencia de impuestos antitécnicos como el 4 x 1.000, adoptado de manera permanente desde la Ley 1819 de 2016, promueve la economía informal y obstaculiza el acceso al mercado formal de crédito.

«Otro ejemplo de impuestos pequeños e ineficientes son los impuestos a la nómina, que introducen distorsiones severas en la economía, reduciendo la formalidad, el empleo y la inversión y aportando muy poco al recaudo. Estos han surgido por la necesidad de aumentar el recaudo para financiar el creciente gasto desde 1991 y la imposibilidad política de aprobar las reformas necesarias en el escenario político», indica Anif.

Bajo recaudo

Las últimas reformas tributarias avanzaron en frentes estructurales, entre los que se destaca el aumento de la tasa general del IVA del 16 % al 19 % y el incremento de la tasa efectiva de los hogares con mayores ingresos.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué las reformas tributarias en Colombia presentan obstáculos para su aprobación?

Sin embargo, el recaudo se mantuvo cerca del 14 % del PIB, por debajo del 16 %-17 % del PIB observado en América Latina. A esto debe agregarse la elevada inflexibilidad (a la baja) del gasto público.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: